Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelea en la valla

Con el triunfo en la despedida del calendario regular frente a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus garantizó la organización de la otra semifinal del II Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23

Autor:

Raiko Martín

Las previsiones se cumplieron, y con el triunfo en la despedida del calendario regular frente a Ciego de Ávila, la versión menor de los Gallos espirituanos garantizó la organización de la otra semifinal del II Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23, que comenzará el próximo lunes, según confirmaron los organizadores.

Para terminar el pase de escoba en la casa de los «Tigrillos», la novena yayabera desplegó una notable ofensiva de 17 imparables, entre ellos cuatro dobles y los vuelacercas del jardinero y hombre proa Yasmani Ortiz, y el inicialista Yoandry Suárez.

Toda esa exhibición de poderío sirvió para apuntalar el primer éxito en la contienda de Mario Barroso, quien en casi siete entradas de actuación toleró cuatro hits, ponchó a dos y regaló cuatro boletos.

De tal forma, los líderes del apartado C esperarán la llegada de la armada santiaguera —punteros del grupo D—, que también bajó el telón de su incursión clasificatoria con una nueva victoria sobre sus vecinos guantanameros. Aunque batearon menos incogibles que sus rivales, los ganadores sacaron el máximo provecho al error cometido por el primera base Ricardo Preval para redondear en el tercer acto el racimo de tres anotaciones que definió el pleito.

La noticia más relevante de la jornada fue el tropiezo de Villa Clara en Cienfuegos, después de hilvanar una cadena de 12 triunfos de forma sucesiva. Los Naranjas, ya con el boleto y la sede semifinalista en el bolsillo, abrieron fuego en el mismo inning de apertura con el cañonazo impulsor de Lázaro Ramírez —el mejor bateador de promedio en el Campeonato. Sin embargo, el abridor Pedro Castillo no pudo contener el paso acelerado de los Elefantes y cargó con el revés.

Asimismo, los también clasificados habaneros volvieron a venir de abajo para sellar la pollona en el ultramarino Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud. Al noveno episodio llegaron perdiendo por la mínima, y la mala defensa de los anfitriones propició el empate. Luego apareció el hit decisivo de Roberto Acevedo, y de cerrar el lazo se encargó magistralmente Yasnier Garay.

También por la mínima, pero en diez capítulos, los Cazadores de Artemisa lograron someter a Pinar del Río en Vueltabajo, mientras que los chicos de Mayabeque, actuando como locales, alegraron a sus seguidores con la alegre despedida ante la nave matancera.

En otros resultados del cierre, Camagüey y Holguín no repararon en su condición de visitantes, e impusieron su ley frente a Las Tunas y Granma, respectivamente.

La nueva ruta

Los organizadores de la LV Serie Nacional de Béisbol anunciaron oficialmente este jueves el calendario del venidero torneo, que tendrá sus primeras acciones el 29 de agosto en Ciego de Ávila y habrá tres obligadas paradas a lo largo del trayecto.

El choque entre los vigentes monarcas avileños y los Piratas pineros —su escolta hace un año— será el único partido del programa que repite la misma estructura de su versión precedente, con 15 subseries en la primera fase.

Según lo divulgado, el primer receso ocurrirá al concluir el tramo inicial (26 de octubre), para permitir la preparación y participación del equipo que representará a Cuba en el naciente torneo Súper 12 (del 8 al 21 de noviembre), que tendrá sede compartida entre Taipéi de China y Japón. Entre los días 26 y 30 de noviembre se realizarían los juegos sellados y no celebrados del segmento, el 3 de diciembre —o 30 de octubre si para la fecha está todo definido— los ocho elencos clasificados elegirán sus refuerzos, y los días 5 y 6 del propio mes se realizaría el tradicional Juego de las Estrellas.

Así, la segunda etapa del campeonato comenzaría el 8 de diciembre. Exactamente tres semanas después llegaría la segunda parada, que se extendería hasta el 3 de enero de 2016 por motivo de las festividades de fin de año. La otra pausa está prevista entre el 23 de enero y el 10 de febrero por la participación del campeón cubano en la próxima Serie del Caribe, con asiento en la capital de República Dominicana.

Según el cronograma, para el 27 de febrero se conocerán los cuatro elencos que animarán la postemporada, aunque la fecha pudiera extenderse un poco de ser necesaria la celebración de juegos pendientes (del 28 de febrero al 3 de marzo).

Ver Resultados de los juegos del 6 de agosto del 2015

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.