Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de son y tango

Canadá-Brasil y Cuba-Argentina disputarán los dos partidos de la semifinal del torneo FIBA Américas, de Edmonton

Autor:

Norland Rosendo

Aunque el quinteto femenino de baloncesto de Cuba derrotó al de Brasil en la discusión de la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto, siempre las del Gigante Sudamericano les han jugado muy bien a las nuestras. Que ambas escuadras no se crucen hoy en la semifinal del torneo FIBA Américas, de Edmonton, pudiera ser un buen augurio para las nuestras.

Un rato después de la apabullante derrota ante las anfitrionas, sobrevino el para muchos sorprendente triunfo de las argentinas sobre las brasileñas, que dejó definidos los dos partidos de la semifinal entre Canadá-Brasil y Cuba-Argentina. Los vencedores buscarán mañana la corona y el único pasaje que este certamen otorga para las Olimpiadas del año entrante en Río de Janeiro.

No es que menospreciemos a las gauchas, pero su palmarés histórico nunca puede compararse con el de las brasileñas. En torneos de este tipo, por ejemplo, las primeras archivan dos subtítulos y un tercer lugar, mientras las segundas son dueñas de cinco coronas, más cuatro preseas plateadas y dos de bronce.

También es cierto que las brasileñas tienen asegurada su presencia en la cita estival por su condición de sede, en tanto los demás planteles están a la caza de un pasaje para la urbe carioca, por lo que se supone que le pongan un poco más de esfuerzo a su desempeño sobre la cancha.

No obstante, sigo pensando que las posibilidades de éxito de las cubanas aumentaron un porciento nada despreciable con el más reciente desenlace.

Para llegar al juego de mañana, las muchachas de Zabala deberán no solo tener una buena eficiencia en los tiros de campo, con protagonismo de Yamara Amargo —encabeza a las máximas anotadoras con 71 puntos—, sino plantarse herméticamente a la defensa y recuperar la mayor cantidad posible de rebotes.

También será determinante la concentración en los lances definitorios, sobre todo, porque en momentos cumbres resulta decisivo saber lanzar al aro desde una posición correcta y no desesperarse con pases previsibles.

Yamara le saca 20 unidades de ventaja a la principal artillera de las sudamericanas, Gisela Verónica Vega. En la captura de rebotes, Clenia Noblet va cuarta (31), tres más que la propia Gisela Verónica, ubicada a continuación de la guantanamera. Mientras, Ineidis Casanova es la líder del torneo en asistencias (28), y la argentina mejor ubicada en ese departamento es Débora Sabrina González (13).

Pero el baloncesto, deporte colectivo al fin, no se mide por estadísticas individuales, el team work es la clave del éxito. Y las cubanas tienen bastante experiencia juntas sobre la cancha. Otro tanto a su favor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.