Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un dulce adiós

Cuba finalizó su actuación con 19 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce para anclar en el sexto lugar de la tabla de posiciones

Autor:

Raiko Martín

Aunque los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 bajarán hoy sus cortinas, la delegación cubana se despidió este viernes de la cita con una notable cosecha de cinco títulos que le permitió amanecer en el sexto puesto del medallero.

Una vez más fue el atletismo la principal referencia de la comitiva con tres nuevas coronas, para elevar a 11 las aportadas en tierras canadienses.

Allí, Omara Durand escribió por tercera vez su nombre en el libro de los récords mundiales, al dominar la prueba de 200 metros, categoría T12, con registro de 23,67 segundos. Además, Luis Felipe Gutiérrez (7,47 metros) dominó el salto largo T13, con la compañía del también cubano Ángel Jiménez (6,69) en el tercer escaño del podio.

El tercer pergamino en el campo y pista llevó la firma de Leonardo Díaz, ganado en la impulsión de la bala F56, con disparo de 10,68 metros, lo más sobresaliente conseguido por un atleta del continente americano. Además, Gerdan Fonseca (53,12 metros) se alzó con el subtítulo en la jabalina, categoría F44, y Ernesto Blanco (22,28) aportó un metal bronceado en los 200 metros T47, prueba en la que su compatriota Raciel González fue cuarto con similar crono.

El resto de la cosecha dorada corrió a cargo de los judocas, con Yordanis Fernández y Yangaliny Jiménez como protagonistas. El primero fue el mejor en la división de 100 kilogramos al vencer en la final por ippón al estadounidense Benjamin Goodrich, mientras que el otro se deshizo por la misma vía en la categoría supercompleta del también norteño Steven Mulhern en el último combate. Igual suerte no corrió Jorge Hierrezuelo en los 90 kilogramos, pues fue derrotado en la final por el argentino Jorge Lencina.

Así, Cuba finalizó su actuación con 19 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce para anclar en el sexto lugar de la tabla de posiciones, ampliamente dominada por Brasil (104-73-74), Canadá (48-61-54) y Estados Unidos (38-47-44).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.