Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deportista y federada

Sunaili Nikle Coronit, integrante de la selección cubana de hockey sobre césped, fue la más joven de las reconocidas con la Distinción 23 de Agosto

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Entre las 46 tuneras reconocidas con la Distinción 23 de Agosto, conferida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con motivo de su aniversario 55, la más joven de todas fue Sunaili Nikle Coronit, una esbelta muchacha de 21 años de edad, integrante de la selección cubana de hockey sobre césped.

Con la medalla honorífica colocada en la parte izquierda del pecho —en la derecha exhibía una bandera cubana— y la emoción turbándole el semblante, ella manifestó su alegría y sorpresa por el  reconocimiento. «Imagínese usted, hay tantas mujeres en esta provincia que se lo merecen… Y que me hayan escogido a mí…».

Sunaili tomó parte hace pocos días en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en la ciudad canadiense de Toronto. El torneo de hockey sobre césped tuvo allí gran nivel, y el equipo cubano alcanzó el octavo lugar. Sin embargo, manifestó que hicieron el  máximo esfuerzo y sumaron más experiencia.

«En cualquier competencia donde participemos, las cubanas siempre ponemos en alto nuestra condición de mujeres, aseguró. Nunca nos damos por satisfechas con los resultados, ni nos achicamos ante alguna derrota. El deporte, como la vida, es combatividad. Así nos ha formado la Revolución».

La joven es una exponente de esta especialidad devenida tradición en predios tuneros. Y no fue la de Toronto su primera experiencia internacional. También conformó el Equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el pasado año en Veracruz, México, donde las nuestras obtuvieron las medallas de bronce.

«Practico el hockey sobre césped desde que estaba en cuarto grado. Este deporte es muy popular aquí. Tanto, que en la actualidad seis tuneras integramos la selección nacional. Y parece que no lo hacemos del todo mal sobre la cancha, porque todas somos regulares en la alineación y la mayoría de los goles que anotamos en Toronto salieron de nuestros bastones».

En la hoja de vida de Sunaili, además de su participación en varios Juegos Escolares Nacionales en los que ha sido medallista de oro, y de su título de graduada como profesora de Educación Física, está su destacada participación en las tareas de su delegación de la FMC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.