Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pareto empinó a Latinoamérica

La argentina Paula Pareto (48 kg) sorprendió con la medalla de oro en la primera jornada del certamen que se disputa en Astaná, Kazajstán. Los cubanos Dayaris Mestre y Yandry Torres apenas se hicieron sentir

Autor:

José Luis López

La pequeñita argentina Paula Pareto (48 kg) «sacó la cara» por Latinoamérica este lunes, con su sorpresiva medalla de oro en la primera jornada del Campeonato Mundial de Judo, que se disputa en Astaná, Kazajstán, donde los dos representantes de Cuba apenas se hicieron sentir.

Según reflejó el sitio web del certamen, Pareto, quien ha competido en La Habana en varias ocasiones, superó en la final por shido (penalización) a la favorita japonesa Haruna Asami, doble campeona del orbe.

Así, esta judoca de solo un metro y medio de estatura, medallista de bronce olímpico en 2008 y de plata mundial cinco años después, se convirtió en la segunda campeona mundial de Argentina, tras el cetro obtenido por Daniela Krukower (63), en la cita de Osaka 2003.

A saber, Pareto había conseguido este año el subtítulo en los Juegos Panamericanos de Toronto, al caer en la final ante la cubana Dayaris Mestre, quien ahora abrió su periplo mundialista con éxito por ippón ante Priscilla Morand. Pero en su segundo combate cedió por shido frente a la ucraniana Maryna Cherniak.

Por Cuba, el jovencito Yandry Torres (60), medallista de bronce en la justa regional de Toronto, también perdió en su segunda escalada al tatami. Primero aventajó por ippón a Houdmed Modjar, de Yibuti, y luego cayó por similar vía contra el sudcoreano Won Jim Kim, doble medallista de bronce mundial. En esta división, la corona fue al aval del kazajo Yeldos Smetov, quien superó en la final a su coterráneo Rustam Ibrayev.

Hoy estarán en acción por Cuba la doble subcampeona olímpica Yanet Bermoy (52) y Carlos Tondique (66), quienes debutarán contra la norcoreana Song Sim Rim y el sudcoreano Baul An, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.