Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Caerá el telón sin medallas?

Selecciones cubanas de judo en muy mala racha con seis combates ganados y 11 derrotas

Autor:

José Luis López

Realmente, me niego a pensar que las selecciones cubanas de judo, en las que se enrolan medallistas olímpicos y del orbe, regresen a casa sin preseas del Campeonato Mundial con sede en el Palacio de Hielo Alau, de Astaná, Kazajstán.

El panorama sobre el tatami se les torna bien complejo. Tras cumplirse este viernes la quinta fecha, los representantes criollos muestran una pálida cuota de solo seis combates ganados y 11 derrotas. Por eso, hoy tratarán de deshacerse de una vez y por todas del yugo rival, cuando intervengan tres de sus buenos exponentes en la última fecha del torneo individual.

Sin dudas, las mayores esperanzas de salir del slump radican en la titular olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kg), quien debutará contra la mongola Javzmaa Odkhuu, en un pool en el cual aparece la japonesa Megumi Tachimoto, cuatro veces medallista de bronce mundial. Hoy también subirán al tatami José Armenteros (100), subcampeón del orbe 2014, quien iniciará su accionar ante el mongol Tuvshinbayar Naidan, y Alex García (+100), que abrirá frente al ucraniano Oleksandr Gordiienko, en un grupo en el cual se enrola el invencible francés Teddy Riner.

Según reflejó el sitio web del certamen, en la quinta jornada de este viernes, el monarca del orbe y subtitular olímpico Asley González (90) derrotó por yuko en su primer combate al húngaro Gabor Ver, pero después cayó por penalización (shido) frente al alemán Aaron Hildebrand, quien terminó séptimo.

Entretanto, Ónix Cortés (70), bronce mundial 2014, venció por yuko a la china Fei Chen, antes de caer por ippón contra la rusa Irina Gazieva. Y la medallista de plata olímpica Yalennis Castillo (78) cedió por shido en su pelea inicial ante la francesa Andrey Tcheumeo.

Los monarcas de este viernes fueron el sudcoreano Dong Han Gwak (90), la francesa Gevrise Emane (70) y la japonesa Mami Umeki (78).

Cuando hoy cierra el certamen individual, Japón lidera la tabla de posiciones, con cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce, seguido por Corea del Sur (2-0-3), Francia (1-2-2), Kazajstán (1-1-0), Eslovenia (1-1-0) y Argentina (1-0-0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.