Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalis salvó la honrilla

La titular del orbe y olímpica Idalis Ortiz obtuvo bronce en la jornada de este sábado

Autor:

José Luis López

A la hora de recoger los judoguis y cuando el fantasma de la frustración rondaba el tatami, llegó este sábado la titular del orbe y olímpica Idalis Ortiz (+78) para salvar la honrilla cubana, con su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Judo acogido por Astaná, Kazajstán.

En la jornada de cierre del torneo individual, el sitio oficial del certamen reflejó que Idalis debutó con éxito por ippón ante la mongola Jauzmaa Odkhou y después se deshizo por yuko de la turca Kayra Sayit. Pero en su tercer combate, en disputa por el liderazgo del pool C, cayó por shido (penalización) contra la experimentada japonesa Negumi Tachimoto, cuatro veces medallista de bronce del orbe, quien ahora terminó con el subtítulo.

Entonces, la nipona arrastró al repechaje a Idalis, quien se encargó de recetar par de ippones consecutivos. El primero lo recibió la avezada alemana Franziska Konitz, en tanto en la discusión del bronce, su víctima fue la china Sisi Ma. El título de este peso fue al aval de la china Yu Song.

Esta devino tercera medalla de bronce para Idalis en citas del orbe —antes lo había logrado en Róterdam 2009 y Tokio 2010—, a las cuales se suman las coronas en las justas de Río de Janeiro 2013 y Chéliabinsk 2014.

En jornada de sábado, el cubano Alex García (+100) debutó con triunfo por ippón ante el ucraniano Oleksandr Gordhenko y luego derrotó por shido al georgiano Levani Matiashvili. Pero en su tercer pleito no pudo con el empuje del alemán Andre Breitbarth, quien lo venció por ippón. El oro correspondió al intocable francés Teddy Riner.

Entretanto, el subcampeón mundial José Armenteros (100) cayó en su primer combate por yuko frente al mongol Tuvshinbayar Naidan, división en la que el anfitrión Ryunosuke Haga se alzó con el cetro.

Con este bronce de Ortiz, Cuba cerró en el lugar 20 del torneo individual, que lideró Japón (6-4-5), seguido por Francia (2-2-2), Corea del Sur (2-0-3), Kazajstán (1-1-0), Eslovenia (1-1-0), China (1-0-0) y Argentina (1-0-0). Hoy se disputará el certamen por equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.