Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algunas notas excepcionales

El elenco sub-18 de la Mayor de las Antillas superó el primer corte del certamen y sigue la fiesta grande en la 55 Serie Nacional

Autor:

Raiko Martín

Apenas ha comenzado el curso para andar repartiendo calificaciones, pero buenas son las notas merecidas hasta el momento por la selección cubana que cuando usted esté leyendo estas líneas, ya enfrentó a su similar de Australia en el inicio de la segunda ronda del Campeonato Mundial, categoría sub-18.

El elenco de la Mayor de las Antillas superó el primer corte del certamen, con sede en la ciudad japonesa de Osaka, como segundo lugar del grupo B. Su único desliz, con diferencia mínima y en extrainning, fue ante Corea del Sur, precisamente el líder de la llave y uno de los dos equipos que todavía no han perdido en el torneo.

Si hubiese que definir la puntuación más alta, esa correspondería al cuerpo de tiradores, pues en cinco juegos apenas permitieron tres anotaciones limpias, para un excelente promedio de 0.62. La cota únicamente es superada por los herméticos lanzadores locales, a quienes solo les anotaron una vez en la misma cantidad de duelos, pero de forma inmerecida.

Dentro de las individualidades sobre el box, Dannel Díaz (7.0) y Yosiel Serrano (6.0) están entre los diez serpentineros que, con las entradas reglamentarias, no han permitido carreras limpias. Y Oscar Colás es tercero entre los máximos ponchadores con diez «abanicados».

En el resto de los acápites colectivos, la selección cubana ancla en la mitad de los escalafones. En defensa, es quinta con promedio de .967 y seis pifias —poco más de una por juego—, mientras que en el bateo cerraron la fase de grupo con el séptimo mejor average (.264) entre la docena de elencos concursantes. No obstante, solo tres equipos superaron sus 16 extrabases, repartidos entre 11 dobles, dos triples e igual cantidad de cuadrangulares, ambos salidos del bate de Luis Robert Moirán.

Ha sido el jardinero avileño la referencia ofensiva del grupo, con promedio de .500 (diez imparables en 20 turnos), el sexto mejor en lo que va de competencia. Además, es tercero en hits, colíder en vuelacercas y el que más bases ha recorrido con 21. Si esto fuera poco, comparte el segundo lugar entre los estafadores con cuatro robos en igual cantidad de intentos.

Ya con la vista puesta en el horizonte, los cubanitos no pueden sufrir más ningún percance si quieren mantener sus opciones de luchar por el trono, toda vez que arrastran a esta etapa su única derrota, y por delante tienen a japoneses y sudcoreanos.

Después del duelo con los australianos, los discípulos de Cuba enfrentarán a las potentes selecciones de Estados Unidos y Japón. De esos resultados dependen las opciones de no desaprobar tan complicado examen.

Sigue la fiesta

Vistas algunas sorpresas en los cruces iniciales, hoy continúan las acciones de la 55 Serie Nacional del béisbol cubano con las segundas subseries del calendario correspondiente al primer tramo del torneo.

Los guantanameros, únicos que barrieron en el arranque, se presentan en el pantano de unos Cocodrilos matanceros «aplastados» par de veces en las tierras de los Elefantes cienfuegueros, ahora anfitriones de Pinar del Río.

Mientras, Industriales recibe en su cuartel general a los Piratas de la Isla de la Juventud, quienes apenas consiguieron un triunfo en sus primeras cuatro presentaciones.

Las imágenes de la televisión se generarán en la noche desde el Augusto César Sandino de Santa Clara, donde se presentarán los Cachorros holguineros. También en calidad de locales jugarán Las Tunas y Granma, en este caso frente a Santiago de Cuba y Mayabeque, respectivamente.

Los otros compromisos de la jornada serán Sancti Spíritus-Artemisa y Ciego de Ávila-Camagüey, siempre en el patio de los primeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.