Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los riesgos a buen recaudo

Conduciendo piezas negras, el Gran Maestro cubano Leinier respondió con la variante Berlinesa a la apertura Española de su par inglés Michael Adams, y apenas necesitaron 22 jugadas para acordar la paz

Autor:

Juventud Rebelde

Absoluta tranquilidad reinó este jueves en el duelo entre el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez y su par inglés Michael Adams durante la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que acoge Bakú, capital de Azerbaiyán.

Conduciendo piezas negras Leinier (2732 puntos Elo) respondió con la variante Berlinesa a la apertura Española de Adams (2742) y apenas necesitaron 22 jugadas para acordar la paz.

Según reporta el sitio digital JIT, sin amenazas que marcaran alguna diferencia para uno u otro bando transcurrió el corto enfrentamiento, dedicado casi exclusivamente a movidas estratégicas para posicionar las fuerzas, pero que no les convenció para aventurarse a forzar algo más.

Este fue el inicio de la fase de 32 jugadores y hoy será la segunda partida clásica de la serie, ahora con el color de las piezas invertido, algo que beneficiará al caribeño.

En poder de blancas, Leinier podría intentar un triunfo que le asegure mantenerse con vida e incluirse entre los 16 mejores de un certamen iniciado en la principal urbe azerí con 128 concursantes.

Esa se presume haya sido la idea del Ídolo de Güines, que por cierto, nunca ha vencido al europeo en cinco enfrentamientos celebrados. Incluso, fue derrotado moviendo figuras negras en la Olimpiada de 2012.

En cuanto a las restantes disputas, varias cerraron también con la división del punto, como las que sostienen el ruso Peter Svidler (2727) y el local Teimour Radjabov (2738) o el holandés Anish Giri (2707) con el húngaro Peter Leko (2793).

Además, se definió con similar resultado el primer cruce entre el ruso Evgeny Tomaschevky (2758) y el francés Máxime Vachier-Lagrave (2744), en tanto se anotó victoria el local Shakriyar Mamedyarov (2736) ante el indio S. P. Sethuraman (2640).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.