Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobrevivir, esa es la cuestión

Este miércoles se sabrá si la joven selección cubana de voleibol femenino podrá continuar soñando con un puesto entre los 12 elencos que animarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Autor:

Norland Rosendo

Hoy se sabrá si la joven selección cubana de voleibol femenino podrá continuar soñando con un puesto entre los 12 elencos que animarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, o si desde ya le dice adiós a la cita estival por segunda vez consecutiva.

El torneo continental Norceca, que por estos días tiene por sede la ciudad mexicana de Morelia, no otorga pasajes para el certamen carioca, pero sí garantiza a los cuatro primeros la posibilidad de competir en el Final Four de enero próximo, cuando se repartirá el cupo directo asignado a esta área geográfica.

Tras la derrota de anoche ante la escuadra de Estados Unidos, con pizarra de 0-3 (16-25, 18-25 y 28-30), las dirigidas por Roberto García concluyeron en el tercer lugar del grupo clasificatorio A y enfrentarán hoy en cuartos de final al segundo escaño de la llave B, que, si no ocurrió algo insólito anoche en el duelo entre República Dominicana y México, debe ser Puerto Rico.

Ante las norteñas se sabía que las posibilidades de éxito no eran las mayores, pese al esfuerzo de Alena Rojas, quien encabezó la ofensiva de las cubanas con 15 puntos.

Con esa victoria, la sexteta estadounidense conservó su invicto en el torneo, y fue escoltada en la ronda eliminatoria por la selección de Canadá, que ayer se impuso a Costa Rica en tres mangas (25-15, 25-12 y 25-10) para finalizar con dos triunfos y un revés.

Por la tarde, las boricuas lograron su segunda sonrisa en el apartado B al superar al débil conjunto de Trinidad y Tobago en set corridos (25-14, 25-14 y 25-21), mientras las invictas dominicanas eran retadas por las anfitrionas al cierre de esta edición.

Los que emerjan vencedores en la muerte súbita no solo logran su pase a la semifinal de la justa, instancia en la que también estarán los líderes de cada llave, sino que aseguran además su participación en el Final Four.

Hasta la fecha, solo tres equipos tienen asegurada su presencia en la lid estival de Río de Janeiro: las brasileñas, por su condición de sede, y China y Serbia, ocupantes de los dos primeros puestos en la pasada Copa del Mundo.

Cuba estuvo ausente de la cita olímpica de Londres-12, después de subir al podio en cinco ocasiones consecutivas: oro en 1992, 1996 y 2000 y bronce en 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.