Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El gong aún no suena para los nuestros

El Campeonato Mundial de Boxeo que se inicia este martes en Doha, Catar, repartirá 23 cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Autor:

José Luis López

Es cierto que la espera, desespera y máxime si el tema versa sobre el intento cubano de recuperar el trono perdido. La oportunidad se presenta ahora en el Campeonato Mundial de Boxeo que se inicia hoy en Doha, Catar, donde se repartirán 23 cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Pero los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal no tirarán sus primeros ganchos y swinnes hasta el próximo jueves, pues quedaron bye en las primeras rondas al ser «sembrados» en sus respectivas    divisiones.

Cuba no gana la corona boxística del orbe desde la conquistada hace una década en Mianyang, China, en tanto ya tiene clasificados a cinco púgiles para la justa olímpica carioca. Ellos son Yosbany Veitía (52 kilogramos), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81). Por demás, Lázaro y La cruz intentarán ahora agenciarse su tercera corona del orbe de forma consecutiva, ya que triunfaron en Bakú 2011 y Almaty 2013.

Según reflejó el sitio web del certamen, ahora competirán 260 boxeadores de 74 países, en busca de los diez títulos en disputa y tres tiques a Río en las divisiones desde 56 hasta 75 kilogramos; dos en las de 49,52 y 81, en tanto solo lograrán el cupo quienes se coronen en 91 y + de 91.

Hoy, en la primera fecha, se combatirá en 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos y de ahí saldrán los primeros rivales de los cubanos, el jueves. Así, el joven camagüeyano Johanys Argilagos (49), en su primera presentación en campeonatos mundiales, deberá enfrentar presumiblemente al tayiko Murodjon Rasulov, quien no tendrá grandes obstáculos para superar al español Samuel Carmona. Asimismo, Andy Cruz (56) lo hará contra el triunfador del cotejo entre el ruso Bakhtovar Nazirov y el británico Qais Ashfaq.

Mientras, Toledo (64) espera por quien salga airoso del combate entre el indio Manoj Kumar y el marroquí Abdelhak Aatakni —a cualquiera de ellos, lo debe pasear en su debut sin grandes contratiempos—, y Arlen López (75) mostrará su esgrima boxística seguramente contra el esloveno Aljaz Venko, pues sale como favorito para imponerse a Chikanda Zibani, de Botswana.

Finalmente, Erislandy Savón (91) se medirá al vencedor del cotejo entre Julio Castillo (ECU) y el jordano Ihab Almatbouli.

Entre los actuales campeones del mundo que estarán presentes en Doha aparecen, además de los dos cubanos, los kazajos Daniyar Yeleussinov (69) y Zhanibek Alimkhanuly (75), así como el azerí Magomedrasul Medzhidov (+91).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.