Siete puños para la reconquista

Los púgiles cubanos aseguraron este sábado siete medallas de bronce

Autor:

José Luis López

La Arena Ali Bin Hamad, en Doha, Catar, atestiguó este sábado la «reserva» de siete medallas de bronce para los púgiles cubanos en el Campeonato Mundial de Boxeo. Y esta singular rúbrica nos da riendas sueltas para pensar, por qué no, que los alumnos de Rolando Acebal están en condiciones de cumplir el objetivo trazado: recobrar la corona que no «atrapan» desde la justa de Mianyang, China 2005.

El primer éxito de la fecha llegó con Joahnys Argilagos (49 kilogramos), quien superó por 3-0 (doble 30-27 y 29-28) al irlandés Brendan Irvine, plata de Europa, tras lograr meterse en la corta distancia dada su menor estatura y desde allí, conectar más y mejor en los tres rounds. Por el pase a la final se enfrentará hoy al ucraniano Dmytro Zamotaev, bronce en el Viejo Continente.

Mientras, el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64) debió sacar el extra para imponerse al fajador armenio Hovhannes Bachkov por 3-0 (30-27 y doble 29-28), con su jab de derecha muy activo, combinado con recto y swing de izquierda, especialmente en el tercer round. En semifinales, se medirá al ruso Vitaly Dunaytsev.

Después, el monarca panamericano Arlen López (75) confirmó su buen momento competitivo y dejó claro que quiere un título que no está lejos de su alcance. Con golpes por dentro y buena defensa, se deshizo por 3-0 (triple 30-27) del ecuatoriano Marlo Delgado. En la siguiente instancia tendrá como rival al egipcio Hosam Abdin, quien debe caer ante su empuje.

Y en el último duelo del cartel matutino, Erislandy Savón (91), a pesar de no verse como en presentaciones anteriores, venció por 3-0 (triple 29-28) al uzbeco Rustam Tulaganov. Su rival por plata será el azerí Abdulkadir Abdullayev, monarca europeo.

En este programa, Cuba perdió a Andy Cruz (56), quien cedió por 0-3 ante el bielorruso Dzmitry Asanau, plata de Europa. Los jueces le dieron inmerecidamente el primer asalto a Asanau, pero en los dos restantes, Andy no pudo evadir el jab del europeo para colarse en la corta distancia y colocar sus golpes.

En la cartelera vespertina, la dotación cubana logró saldo de tres triunfos y un revés. A saber, Yosbany Veitía (52) igualó su presea de bronce de 2013, al superar por cuarta ocasión al colombiano Ceiber Ávila: 3-0 (triple 30-27). Rápido, con buena defensa de manos y movimientos de torso, evitó las entradas del sudamericano. Por plata se las verá con el combativo púgil chino Jianguan Hu.

Después, el doble campeón mundial Lázaro Álvarez (60) paseó la distancia ante el ucraniano Tymur Beliak, a quien venció por 3-0 (triple 30-27), con su excelente esgrima boxística, que incluyó golpes rectos y ganchos muy efectivos. Por plata, irá contra Elnur Abdurajimov (UZB).

Y finalmente, el también doble monarca del orbe Julio César La Cruz (81) le recitó una retahíla de golpes al croata Hrvoje Sep, a quien batió por tercera ocasión en su carrera. Fue tal la golpiza, que los jueces votaron con un ¡doble 30-25 y 30-27! El ruso Pavel Silyagin será su rival en semifinales.

En este cartel, cedió el monarca olímpico Roniel Iglesias (69), víctima de una controvertida votación que no reflejó lo que realmente sucedió en el combate contra el azerí Parviz Baghirov. El juez C vio perder al pinareño por 28-29, en tanto el A y el B dieron empate 28-28. Pero el primero se decidió por Baghirov.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.