Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexteto cubano entona en festín catarí

La jornada de este lunes situó a Cuba con seis púgiles en la gran final y con reales posibilidades de agenciarse el trono

Autor:

José Luis López

Actuación perfecta este lunes en la segunda cartelera semifinal, en la que vencieron sus tres representantes, situó a Cuba con seis púgiles en la gran final y con reales posibilidades de agenciarse el trono en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Doha, Catar.

Este trío de púgiles experimentados, no solo aseguró medalla de plata, sino que ganó sus respectivos combates con votaciones unánimes de 3-0 (triple 30-27), lo cual refleja que ningún juez les vio perder un solo asalto.

A saber, en la Arena Ali Bin Hamad, quien primero escaló al ring fue el bronce mundial Yosbany Veitía (52 kilogramos), para bajarle los humos al chino Jianguan Hu con su propia arma: la velocidad y el golpeo preciso. No dejó de moverse, mantuvo la distancia y cerró bien la guardia. El próximo jueves, por el oro, el zurdo espirituano se enfrentará al azerí Elvin Mamishada.

Mientras, el doble campeón mundial Lázaro Álvarez (60) disertó con su buena esgrima ante el uzbeco Elnur Abdurajimov, basado en el buen uso de su jab de derecha, combinado con swines y

rectos de zurda, los cuales le llegaron reiteradamente a la anatomía del rival. En pos de su tercer cetro del orbe consecutivo, el zurdo pinareño cruzará guantes con el experimentado y peligroso ruso nacionalizado azerí, Albert Selimov.

Y el as de la riposta, el también bicampeón mundial Julio César La Cruz (81), paseó la distancia ante el ruso Pavel Silyagin. Le bajaba las manos y lo incitaba a que atacara para pegarle al contragolpe. Esa técnica, más su capacidad de esquivar golpes con los movimientos de torso, le dieron un triunfo más. En busca de su tercer fajín universal al hilo, el camagüeyano verá sobre el encerado al irlandés Joseph Ward, a quien venció en semifinales en la cita del orbe de Almaty 2013.

Hoy habrá descanso en la justa catarí. Mañana, en el primer cartel final, el jovencito Joahnys Argilagos (49) enfrentará al ruso Vasilii Egorov; Arlen López (75) lo hará contra el uzbeco Bektemir Melikuziev, en tanto el crucero Erislandy Savón tendrá de oponente al difícil ruso Evgeny Tishchenko, plata en el pasado mundial.

En resumen, Cuba tiene un sexteto de finalistas, pero dos de ellos irán a combates frente al trío de que dispone Rusia. Uzbekistán también enroló a tres púgiles en busca de la corona.

La última vez que Cuba incluyó seis finalistas o más, data de la cita de Belfast 2001, cuando coronó a los siete aspirantes. Realmente, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal está ahora en condiciones de recuperar un cetro que no alcanza desde la cita de Mianyang 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.