Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A seis golpes de trono

Con seis púgiles inscritos en la gran final, Cuba no debe afrontar dificultades para ganar el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar

Autor:

José Luis López

La ansiada recuperación del trono es un hecho (casi) al alcance de la mano. Con seis púgiles inscritos en la gran final, Cuba no debe afrontar dificultades para «meterse en la corta distancia» y ganar el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar.

Recuérdese que la última vez que Cuba guardó una corona en sus vitrinas, data de la cita del orbe en Mianyang 2005. Y sin dudas, ya es demasiado tiempo —estoy seguro que mañana, cuando acabe la justa, podré escribir «era»— para el bien llamado buque insignia del deporte cubano, ese que siempre da la cara en cuanto evento múltiple participa.

Tras el sexteto cubano, Rusia y Uzbekistán presentarán tres púgiles. Por demás, de ese trío ruso, dos de ellos tendrán frente a sí a rivales cubanos, en combates que se presumen bien atractivos, casualmente hoy, en el primer cartel final.

En los minimoscas, el joven Joahnys Argilagos ha mostrado argumentos para batirse, de tú a tú, y sacar la mejor parte frente a Vasilii Egorov, escurridizo pero muy combativo. Mientras, el crucero Erislandy Savón tendrá que activar todo su arsenal técnico para salir airoso ante el gigante zurdo Evgeny Tishchenko, plata en el pasado mundial y dueño de un excelente estilo de pelea en la larga distancia.

En la jornada también peleará el mediano Arlen López (75), quien ha ganado sus tres combates por 3-0 y con triple 30-27. Y creo que el uzbeco Bektemir Melikuziev no posee argumentos técnicos para evitar que el guantanamero le llegue a su anatomía con los swines y rectos por dentro.

Mañana, en la segunda cartelera final, igualmente subirán tres cubanos: los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), así como Yosbany Veitía (52).

Álvarez irá a un complicadísimo duelo contra el experimentado azerí Albert Selimov, titular del orbe en Chicago 2007, cuando competía por Rusia, y victimario del zurdo pinareño en la Serie Mundial de Boxeo 2014.

Entretanto, desde hoy ya les anuncio el tercer cetro mundial consecutivo de La Cruz, pues el irlandés Joseph Ward ya sufrió su letal contragolpe en las semifinales de la cita del orbe  Almaty 2013. Y con el escaso rango que posee, no está apto para evitar otra paliza.

Y Veitía deberá seguir con vista de águila la mano izquierda del azerí Elvin Mamishada, con la cual pega muy fuerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.