Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se va llenando la bolsa

Intentaremos repasar lo que va quedando disponible para conformar la bolsa de la que saldrán los 40 hombres que reforzarán los ocho equipos que sobrevivan al primer corte del campeonato

Autor:

Raiko Martín

Por cómo van las cosas, hay muy poca claridad en lo que queda del calendario clasificatorio. Después del avance de Ciego de Ávila, los de Pinar del Río e Industriales parecían, antes de los juegos de este jueves, una jugada casi cantada. Ya seguro, eso sí, es que otras novenas como las de Mayabeque, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba ya vieron ahogadas sus opciones.

También es un hecho que, para desenmarañar la madeja, habrá que celebrar casi todos los partidos pospuestos por diversos motivos, y que la selección de los refuerzos deberá esperar al regreso de la selección nacional que participará en el torneo Premier 12.

No obstante, intentaremos repasar lo que va quedando disponible para conformar la bolsa de la que saldrán los 40 hombres que reforzarán los ocho equipos que sobrevivan al primer corte del campeonato. Y lo mejor, para tener una idea, es echar un    vistazo por las «piezas» más codiciadas de los equipos al margen de la carrera por los boletos.

Por ejemplo, en Artemisa la cotización más alta entre los jugadores de posición la tendrían el inicialista Roberto Zulueta (.294 de promedio) y el jardinero Yohandry Urgellés (.381), sobre todo el ex capitalino, quien ha tenido una temporada brillante en la que acumula 43 imparables, entre ellos siete dobles y tres vuelacercas, con los que ha empujado 17 carreras.

Desde el box, las mayores atracciones serían Miguel Lahera (1.88 de PCL) y José Ángel García (3.00 y cuatro rescates), sin dudas uno de los cerradores más fiable de nuestro béisbol.

Si miramos hacia Camagüey, parecen rescatables los desempeños de Humberto Bravo (.305 y 46 hits), Héctor Hernández (.330 y 35) y Dairon Blanco (.280, 42 y 13 extrabases), mientras que algún staff necesitado pudiera interesarse por José Ramón Rodríguez, quien presenta balance de 3-4, pero con un más que aceptable PCL de 2.58.

Santiago de Cuba queda otra vez para «exportar» su talento, y seguro que habrá interés por contar con los servicios de Maikel Catellanos (.349 y 59 incogibles) y Edilse Silva (.333 y 40), e incluso de experimentados como Reutilio Hurtado (.284, seis cuadrangulares y 23 empujadas) o el mismísimo Pedro Poll (.354 y 52), quien a pesar de tanto tiempo sobre el diamante sigue teniendo números relevantes.

Algunos tratarán de conseguir los servicios de dos lanzadores como Alberto Bicet (5-2 y 3.04) y Danny Betancourt (4-5 y 2.87), aunque con la escasez de zurdos, Ulfrido García (2-5 y 4.10) pudiera entrar en la rifa.

Por su parte, Mayabeque pudiera volver a ofrecer piezas como Dennis Laza (.257 y 36) y Orlando Lavandera (.289 y 35), y esta vez pudiera sumársele el enmascarado Danger Guerrero, pues sus seis jonrones, 25 carreras empujadas y .318 de average le enmarcan como una opción nada despreciable.

Son apenas algunas variantes que ya pudieran manejar los estrategas con vistas a blindar sus nóminas para el segundo tramo, pero no son las únicas. Habrá que esperar el desenlace para ver si escuadras como las de Villa Clara, Guantánamo e Isla de la Juventud cruzan la frontera, o se conformar con prestar sus jugadores para bien del espectáculo. Falta muy poco para saberlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.