Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al habla con una reina

Las atletas Yunidis Castillo y Omara Durand sumaron este miércoles dos preseas doradas al medallero cubano

Autor:

Norland Rosendo

Otras dos medallas de oro sumó Cuba este miércoles en el Campeonato Mundial de Atletismo para discapacitados. Como gacelas del Caribe se presentaron sobre la pista de Doha, en Catar, Yunidis Castillo y Omara Durand.

Yunidis, después de recorrer par de caminos de plata en el certamen, fue ayer la más veloz en los 200 metros, categoría T47 (afectados miembro superior), y con crono de 25.43 segundos se adueñó de su noveno título del orbe en su carrera deportiva.

¡Y qué decir de su compatriota Omara Durand! Tres coronas y cuatro récords mundiales. Este miércoles  se convirtió en la mujer que más rápido ha corrido los 100 metros T12 (débiles visuales profundos) en el planeta, al detener los relojes en 11.48 segundos. Esta es su séptima plusmarca mundial en lo que va de 2015.

Con ella pudo conversar este reportero, gracias a las redes sociales y a la fuerza de voluntad de la campeona, que teclea casi tan veloz como corre en las pistas. «Me sé el teclado de memoria y acerco los ojos a la pantalla para leer», me confesó.

—¿Qué fue lo que más te impresionó de la carrera?

—Que el nivel de las atletas paralímpicas ha aumentado notablemente, fíjate que tres mujeres bajamos de los 12 segundos.

—¿Esperabas el oro?

—Sí, aunque el tiempo me sorprendió. Yo me sentía muy bien, pero los récords no son planificados, ellos solo salen.

—¿No habías hecho ese crono en la preparación?

—Bueno, en el entrenamiento se realizaron controles y había hecho tiempos parecidos, pero exactamente este me salió solo en la competencia.

—Hasta ahora eres la atleta más sobresaliente del Mundial, con tu hat-trick y tus cuatro plusmarcas. ¿Cuál resultado te enorgullece más?

—Los cuatro récords y las tres medallas de oro los estoy disfrutando por igual.

—¿Llevas mucho tiempo entrenando con tu guía?

—Hace cuatro meses que corro con Yunior Kindelán Vargas, pero hemos logrado sincronizar muy bien, hay mucha química. Las medallas y los tiempos realizados son el resultado del trabajo conjunto de él, mi entrenadora Miriam Ferrer y yo. Sola, yo jamás los hubiese logrado. Así que medallistas y recordistas somos los tres.

—¿Y a quiénes más se los dedicas en Cuba?

—A mi mamá, a mi esposo, a mi hermano, y a mi bebé Erika. A todos, gracias por apoyarme tanto. Al pueblo de Cuba, que nos sigue y nos alienta siempre. Y en especial a Fidel, a Raúl y a la Revolución por hacer posible que yo sea hoy una atleta paralímpica con grandes resultados deportivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.