Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte por los cuatro costados

El 19 de noviembre el Inder celebrará el Día de la Cultura Física y el Deporte con disímiles actividades y eventos deportivos por todo el país

Autor:

Norland Rosendo

Como ha vuelto a ser tradicional todos los meses, la dirección del Inder se reunió con la prensa deportiva para, entre otros temas, anunciar las actividades con las cuales se celebrará el Día de la Cultura Física y el Deporte, el 19 de noviembre, cuyo acto central será en Matanzas, e informar cómo marcha el proceso de contrataciones de atletas en el exterior.

Trinidad Bécquer, directora de actos masivos del Inder, relató que noviembre será un mes de mucho ajetreo para el movimiento deportivo cubano. Comienza el propio día 1ro. con el Festival FITT Cuba 2015 (Fuerza, Intensidad, Trabajo y Tiempo), evento que tendrá por sede a la Ciudad Deportiva, de La Habana, y en el que participarán jóvenes cuyas edades oscilen entre 16 y 24 años, con el protagonismo de la FEEM y la FEU.

El calendario competitivo del penúltimo mes de 2015 incluye también las últimas subseries del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto; la Liga Nacional de Balonmano, en Camagüey; sendos festivales paralímpicos, en Camagüey y Villa Clara, los campeonatos cubanos de lucha, en Santiago de Cuba, y las carreras MaraCuba-Marabana.

Además, está previsto un tope de fútbol con una selección mexicana, el 14 de noviembre; una copa de fútbol rugby con la asistencia de un equipo estadounidense (se espera la confirmación de un elenco de Canadá) y un torneo latinoamericano de baloncesto.

Entre el 23 y el 27 se efectuará en el Palacio de las Convenciones, el evento científico más importante del deporte cubano: AFIDE-2015.

Sobre la contratación de atletas en clubes extranjeros, se informó que hasta la fecha la cifra supera las dos decenas, en 12 conjuntos profesionales, una cantidad que pudiera aumentar en los próximos días, pues se están valorando otras propuestas en el voleibol, la lucha y el boxeo, según la explicación de los también vicepresidentes del Inder, Jorge Polo y Arnaldo Batista.

En la reunión trascendió que continúan los acercamientos de clubes foráneos a las federaciones de nuestro país y se ratificó la voluntad del organismo rector del deporte en Cuba para que esta política surta los efectos deseados tanto en la elevación de la calidad técnica y táctica de los beneficiados, como en la mejoría de sus condiciones económicas.

También se reiteró que el Inder no aceptará el retorno a nuestro sistema deportivo de aquellos atletas y entrenadores que abandonaron delegaciones oficiales en el extranjero.

En el caso de quienes salieron del país al amparo de la política migratoria cubana, se hacen valoraciones,  y en ese sentido, fueron mencionados los casos del pelotero Norberto González y el vallista corto Dayron Robles, el primero integrante del equipo que participará próximamente en el torneo Premier 12, y el segundo, que entrena en La Habana con el propósito de buscarse un puesto en el plantel nacional de atletismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.