Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpe de tranquilidad

Este jueves la tropa dirigida por Víctor Mesa devolvió el golpe a la selección de Corea del Sur en Seúl, donde ambas escuadras sellaron una serie amistosa de dos partidos antes de viajar hacia Taipéi de China y Japón, escenarios de sus respectivos estrenos en el torneo Premier 12

Autor:

Raiko Martín

Viajar hacia la sede el torneo con al menos un triunfo era importante por muchas razones, pero sobre todo por lo que pudiera representar en el plano anímico para un grupo que apenas pudo engrasar la maquinaria antes de montarse en el avión, y al que la presión —seamos realistas— por la ausencia de resultados notables le persigue a donde quiera que vaya.

Afortunadamente se pudo, y en las primeras horas de este jueves la tropa dirigida por Víctor Mesa hizo lo necesario para devolver el golpe a la selección de Corea del Sur en Seúl, donde ambas escuadras sellaron una serie amistosa de dos partidos antes de viajar hacia Taipéi de China y Japón, escenarios de sus respectivos estrenos en el torneo Premier 12.

Esta vez fue la armada caribeña la que armó el temprano conato, que tuvo como aperitivo el excelente toque de Julio Pablo Martínez. Luego, el doblete de Stayler Hernández y el sacrificio elevado de Lourdes Yunielki Gourriel desentumieron la pizarra del estadio Gocheok Sky Dome, y acto seguido apareció la segunda anotación gracias al hit por el box de Yulieski Gourriel y fly impulsor de Alfredo Despaigne.

El madrugador despliegue hubiese bastado para una despedida en paz, porque primero el diestro vueltabajero Yosvani Torres, y luego los otros cinco tiradores que desfilaron por el box lograron preservar la ventaja, algunos con sus buenas prestaciones y otros salvados por la impecable defensa.

Jugada clave para apuntalar el éxito fue, según el reporte del enviado especial Roberto Ramírez, el espectacular fildeo realizado por Yunieski Gourriel en la pradera central, ante una conexión que estuvo a punto de cambiar la decoración del partido. Entonces, con Héctor Mendoza en el box, los anfitriones —aunque jugaron como visitadores esta vez— tenían corredores en las esquinas. Y si el batazo conectado por el zurdo H. S. Kim caía al suelo tras el encontronazo con su hermano menor, podían haber anotado los dos corredores en circulación.

De tal forma, comenzar el certamen con la certeza de saberse con capacidad para someter a uno de los grandes candidatos, es un premio psicológico que fortalece las aspiraciones del equipo cubano. Al mover constantemente sus fichas, Víctor Mesa y sus colaboradores ya pueden tener una idea mucho más precisa del estado actual de sus efectivos, y de las variantes más adecuadas a tenor con las circunstancias.

Con el madero en ristre, Yulieski Gourriel ha puesto la nota más alta, pues al imparable de la presentación anterior sumó ahora otros tres en cuatro turnos, uno de ellos dobles. En sentido general, esta vez los cubanos se vieron más ajustados en el cajón de bateo, aun cuando volvieron a aparecer media docena de ponches. Stayler se llevó par de ellos, mientras que Julio Pablo, Lourdes Yunielki, Yasiel Santoya y Yurisbel Gracial archivaron el resto.

Según el sitio web de la federación local, esta vez la alineación titular tuvo a Julio Pablo (CF, 3-1 y 1SO), Stayler (RF, 4-2), Lourdes Y. (LF, 3-1), Yulieski (3B, 4-3), Despaigne (BD, 0-0), Alexander Malleta (1B, 2-0), Rudy Reyes (2B, 3-0), Frank Camilo Morejón (R, 4-1) y Yordan Manduley (SS, 3-0). Además de Yunieski (1-0), Santoya (2-0) y Gracial (1-0) vio acción el enmascarado Yosvani Alarcón (3-1).

En cuanto a los lanzadores, su actuación fue la siguiente: Yosvani Torres (3 INN, 2H, 3BB, 3SO), Freddy Asiel Álvarez (2/3 INN, 1H, 2BB, 1SO), Jonder Martínez (1 2/3 INN, 1C, 2H, 2SO), José Ángel García (2 2/3 INN, 2h, 2SO), Yunier Cano (2/3 INN, 1H, 1BB) y Héctor Mendoza (1/3 INN, 1BB).

Ahora, al equipo le quedan varios días para preparar el debut frente a los canadienses. Al momento de redactar estas líneas no se había concretado un anuncio oficial sobre el abridor en el primer desafío, así que habrá que esperar para ver si el estratega cubano mantiene a Yoanni Yera como alternativa frente a una tanda de varios zurdos, o si cambia de opinión frente a esas circunstancias.

Por lo recién visto, tanto Yosvani Torres como Freddy Asiel cumplieron con las expectativas, y parecen ser dos de las cartas más fiables para comenzar la ruta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.