Luces de casa alumbran afuera

Varios atletas cubanos descuellan por estos días en las ligas foráneas en las que fueron contratados, bajo el amparo legal de la Federación Cubana de voleibol

Autor:

Norland Rosendo

Aunque no se viven los tiempos de esplendor, cuando nuestras selecciones nacionales de voleibol estaban entre las mejores del mundo, varios atletas descuellan por estos días en las ligas foráneas en las que fueron contratados, bajo el amparo legal de la Federación Cubana de ese deporte.

Si bien nueve aún no resulta la cantidad deseada de fichajes, es, al menos, un paso notable como parte de la estrategia para devolverle al voleibol cubano el linaje de antaño. Y los jugadores así lo están confirmando con sus resultados.

En la Extra Liga de la República Checa, no pocos han sido los elogios prodigados a la fenomenal Melissa Vargas —ya restablecida de la lesión—, y a Sulián Matienzo. Este martes, el club donde juegan, el Protejov, venció en sets corridos al conjunto Frydek-Mistekf, y conservó el segundo lugar en la justa, con seis éxitos en siete partidos. El revés, sufrido en tie break, fue ante el Ostrava, único elenco invicto en ese certamen.

En los últimos juegos las cubanas han tenido más descanso, pues las sextetas rivales han sido menos exigentes, según explicó a este reportero Sulián, quien, por ejemplo, ayer solo entró a la cancha en el último parcial. Hoy quizá continúe ese asueto, ya que el SG LD Brno ha caído en sus siete salidas a la cancha.

Protejov también participa en la Liga de Campeones europea, y en ese circuito ha caído derrotada en sus dos salidas al mondoflex. La próxima presentación será el 25 de este mes, ante el italiano club Casalmaggiore.

El Maliye Piyango, de la División 1 de Turquía, en el cual se desempeña el atacador Osmany Uriarte, también venció por blanqueada en su último duelo. El antillano aportó 17 puntos a un triunfo que tuvo el valor adicional de ser ante el club Istanbul BB, el único que había salido airoso en sus tres primeros partidos.

Ahora el plantel de Uriarte, con dos éxitos y dos reveses, se aloja en la sexta plaza empatado con otros tres equipos, entre ellos, el Belediye Plevne, su próximo adversario el día 21.

Mientras, el PAOK —vigente campeón de la liga A 1 de Grecia—, conservó su paso arrollador al imponerse en la tercera jornada al Pamvochaikos, con pizarra de 3-2. En ese partido los dos cubanos tuvieron protagonismo: Rolando Cepeda anotó 34 puntos y Javier Jiménez 17 tantos.

Sin embargo, en la Euroliga, el PAOK sucumbió en su debut y hoy buscará mejorar su imagen cuando se mida con el equipo italiano Trentino. Luego volverá al certamen helénico para enfrentar al sotanero Lamia (0-3), el día 21.

De los últimos tres fichados, JR supo que Jennifer Álvarez y Regla Gracia fueron contratadas por el plantel de la Universidad César Vallejo, en el torneo de voleibol peruano, país donde también competirá Daymara Lescay, sin que estuviera definido aún el conjunto.

Por su parte, Liván Osoria se desempeñará en la liga argentina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.