Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte desde edades tempranas

Atraer a los jóvenes a practicar deportes físicos activos es el objetivo principal del Comité Olimpico Internacional

Autor:

José Luis López

«Nuestra misión en todo el mundo es atraer a los jóvenes para que dejen sus computadoras y dispositivos móviles y se dediquen más a practicar deportes», aseguró este martes el sudafricano Sam Ramsamy, presidente de la Comisión de Deportes para Todos del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ramsamy hizo tal afirmación en su Conferencia Magistral El deporte para todos desde la perspectiva del COI, como delegado a la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide), que culminará mañana en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

«Nuestra comisión tiene el particular reto de trabajar para que las nuevas generaciones de jóvenes escapen de esa «tiranía de la pantalla», porque el uso de videos, DVD y teléfonos móviles sofisticados los aleja cada día más del ejercicio físico», aseveró Ramsamy, a quien este lunes le fue entregada la Distinción Mártires de Barbados.

El federativo sudafricano citó nuevos proyectos como el de la Agenda Olímpica 2020, iniciada en septiembre de 2013 en Buenos Aires, la cual pretende ganar en credibilidad ante la población mundial, acerca de la utilidad que tiene la práctica del deporte y la actividad física en pos del mejoramiento humano.

«Debemos hacer todo cuanto sea posible por invertir los índices de obesidad con la sana práctica del deporte, que sirve para promover salud y prevenir enfermedades no transmisibles, además de evitar los riesgos de la inactividad física desde edades tempranas, lo que podría provocar padecimientos cardiovasculares y cerebro-vasculares», expresó.

Para Ramsamy, el deporte tiene que ser un factor de plena diversión y hay que proporcionarle al practicante las herramientas para que lleguen las iniciativas y los resultados exitosos. También alertó que los cambios deben hacerse «cuando nos encontremos en una buena posición», aludiendo claramente a las actuales críticas que recibe la FIFA (fútbol) por corrupción entre sus miembros y la IAAF (atletismo) por el actual escándalo de dopaje entre los atletas rusos.

«Cuba está al frente de la iniciativa de Deportes para Todos. Aquí el ejercicio físico comienza con los niños desde las edades tempranas, se unen los adultos y llega hasta los abuelos. En este cónclave, tengo interés en aprender también de las experiencias de otros países, porque el deporte es una herramienta para el desarrollo y la cooperación entre todas las naciones del mundo», expresó el destacado exponente sudafricano.

En esta VI Convención de Afide están presentes 760 participantes, incluidos 450 extranjeros de 39 países, porque es un evento que tiene entre sus propósitos el intercambio científico de las principales experiencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.