Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó Armenteros y salvó la pollona

José Armentero obtuvo este sábado medalla de plata y evitó que Cuba se fuera sin medallas del Grand Prix de Judo en Jeju, Corea del Sur

Autor:

José Luis López

Apoyado en un recital de ippones, el judoca José Armenteros (100 kg) obtuvo este sábado medalla de plata y evitó que Cuba se fuera con «pollona» del Grand Prix de Jeju, Corea del Sur, donde mostraron sus halones de solapas 421 atletas de 70 países, en busca de puntos para la ansiada clasificación olímpica.

En las jornadas anteriores, ningún otro judoca de la Isla  había marcado en el casillero de las preseas, pues no fructificaron los intentos de Dayaris Mestre (48), Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81). Por demás, este sábado otros cuatro cubanos también quedaron fuera del podio.

Según reflejó el sitio web del certamen, el cienfueguero impuso sobre el tatami su aval de subcampeón mundial de 2014 e hilvanó cuatro éxitos al hilo: contra el australiano Duke Dadier (ippón), el italiano Vincenzo D’Arco (ippón), el brasileño Luciano Correa (yuko) y el azerí Elmar Gasimov (ippón). Ya en la final, perdió por ippón ante el local Gu-ham Cho, al minuto de combate.

Entretanto, Alex García (+100 kilos) y la titular olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78), avanzaron hasta la discusión del bronce, pero cedieron en el intento y fueron quintos.

A saber, García firmó tres sonrisas y dos reveses, el último por penalización (shido) frente al holandés Roy Meyer. Mientras, Ortiz logró dos victorias e igual cantidad de derrotas. La primera fue por wazari ante la turca Belkis Kaya —quien la derrotó la semana pasada en el Grand Prix de Qingdao— y la segunda por shido contra la sudcoreana Min Jeong Kim.

Además, el titular mundial Asley González (90) signó dos éxitos y par de deslices, en tanto la subcampeona olímpica de 2008 Yalennis Castillo (78) ganó un combate y perdió otro.

Con la medalla de plata de Armenteros y los quintos lugares «arañados» por Mestre, Ortiz y García, Cuba se ubicó en el décimo lugar.

Este es el segundo torneo de los judocas cubanos en la gira de preparación que realizan por Asia, pues antes participaron en el Grand Prix de Qingdao, China, donde también terminaron en el décimo peldaño, con una medalla de plata lograda por Asley y otra de bronce al aval de Espinosa.

El tercero y último lo tendrán en Japón, sede del Grand Slam de Tokio (4-7 de diciembre).

Los tres eventos conceden puntos para el ranking mundial, y tributan plazas directas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: 22 para los hombres y 14 para las féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.