Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón se viste de escalador

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón ascendió 15 puestos en el ranking universal

Autor:

Juventud Rebelde

El ascenso de 15 puestos en el ranking universal protagonizado por el Gran Maestro Lázaro Bruzón resultó el dato más sobresaliente para Cuba en la más reciente actualización del escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) divulgada este lunes.

Según reporta el sitio digital JIT, el trebejista tunero se colocó en el lugar 76 del listado gracias a sus 2666 unidades Elo, nueve más que el acumulado que lo ubicaba hace un mes en el escaño 91.

Aunque tal avance aún no le permitió retornar a sus mejores posiciones, resulta una agradable noticia en un cierre de temporada que culminará con su participación en el torneo Carlos Torre en México, según confirmó la Comisión nacional de la disciplina.

El segundo cubano mejor ubicado en el ranking disfrutó en varias oportunidades de cifras superiores a los 2700 puntos, pero fue en mayo del 2013 cuando por última vez se incluyó en ese grupo. Desde entonces ha visto variar sus dígitos, sin descender nunca de las 2650 rayitas.

Una vez más la referencia del ajedrez cubano en la clasificación universal es el GM Leinier Domínguez, quien sostuvo sus 2732 unidades para ocupar el peldaño 24, tres por delante del que acaparó durante el mes de noviembre.

En el resto del top-ten cubano no hubo muchos movimientos, pues Yuniesky Quesada (2626) siguió como tercero, aunque con 16 puntos menos que los exhibidos en la anterior actualización.

Isam Ortiz celebró ahora la suma de 21 puntos para mantenerse cuarto y superar por uno la barrera de los 2600. Mientras, Yuri González es quinto y Camilo Gómez sexto, ambos con 2553, y son secundados por Juan Carlos Obregón (2539), Carlos Hevia (2534) y José Ángel Guerra (2533). Por detrás se ubica Omar Almeida (2527), quien completa la decena de más rango asediado por  Yasser Quesada, quien sumó 21 rayas y despide el año feliz por su reciente y definitiva norma de Gran Maestro.

En el mundo nada cambió en el quinteto de vanguardia, pero el noruego Magnus Carlsen encaró otra pérdida en la cima, esta vez de 16 puntos, que le dejaron con 2834.

Le siguen el búlgaro Veselin Topalov (2803), el indio Viswanathan Anand (2796), el ruso Vladimir Kramnik (2793) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2793).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.