Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Robeysi y Toirac «ensayarán» en Río

AIBA le solicitó a Cuba que presentara púgiles para dirimir un corto torneo, del 7 al 9 de diciembre en Río Centro, instalación que acogerá el torneo boxístico de la Ciudad Maravillosa.

Autor:

José Luis López

Por estos días, el Comité Olímpico Internacional ensaya in situ lo concerniente a los deportes convocados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Entonces, como el boxeo no es la excepción y los Domadores han sentado cátedra en disímiles cuadriláteros foráneos, la AIBA le solicitó a Cuba que presentara púgiles para dirimir un corto torneo, del 7 al 9 de diciembre en Río Centro, instalación que acogerá el torneo boxístico de la Ciudad Maravillosa.

«Nos pidieron que asistiéramos con la selección principal. Pero ahora nuestros atletas tienen un régimen de trabajo duro, con cargas de grandes volúmenes de cara al cercano torneo Playa Girón (12-19 de diciembre) y decidimos llevar solo a dos de los de menos fogueo durante el año: el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56 kilogramos) y el monarca centroamericano Yoandy Toirac (+91)», nos comentó este martes el jefe de entrenadores Rolando Acebal, en una visita de JR a la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada.

Para Acebal, tanto Robeysi como Toirac están en la lista de los hombres con posibilidades de asistir al torneo preolímpico de Argentina, en marzo próximo.

«En este breve certamen de Río, ellos podrán acumular más horas de trabajo y demostrar cómo andan de cara al torneo nacional Playa Girón. Ellos y el resto de los preseleccionados saben que, aunque ya hay hombres con boleto para los Juegos Olímpicos, nosotros no abogamos por el nombre, sino por quien esté mejor en cada una de las diez divisiones. Y de aquí a marzo hay mucho por andar. En cuanto a Robeysi y Toirac, tienen como líderes en sus respectivos pesos a Andy Cruz y Leinier Peró. Y los resultados del torneo nacional serán claves para iniciar en enero la VI Serie Mundial de Boxeo», aseveró Acebal.

Tras finalizar la fuerte sesión de entrenamiento, el monarca de Londres 2012 fue categórico en sus declaraciones: «Me siento muy contento porque me hayan escogido para este torneo, porque no es lo mismo entrenar aquí que pelear tres rounds en un ring extranjero. Este año, el colectivo técnico se decidió por Andy para varios topes de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial. Por eso, yo solo he celebrado cinco peleas: cuatro en la WSB y la que perdí contra Andy en la Serie Nacional por equipos. Pero me estoy preparando bien y voy a ganar este ensayo olímpico en Río y el torneo Playa Girón. Conmigo habrá que contar para las Olimpiadas», enfatizó Robeysi.

Cuba ya tiene siete plazas para la cita estival, gracias a los puños de Johannys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81). La última está «bien fresca» —se supo hace dos días— y pertenece a Andy Cruz (56).

A saber, el joven matancero terminó tercero del ranking mundial de la V WSB y en su peso solo obtenían boleto directo los dos primeros. Pero el irlandés Michael Conlan, quien lideró esa serie, también clasificó por otra vía, ya que ganó el Mundial de Catar. La AIBA estipula que en tales casos, se corren los lugares… y Andy «se coló en el hueco» al que le arrastró el europeo. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.