Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andy, un «vaquero» de contención

La selección cubana de fútbol partirá este martes a una gira de fogueo por Centroamérica, en la cual disputará cuatro partidos amistosos

Autor:

José Luis López

La noticia quedó confirmada: la selección absoluta cubana de fútbol partirá este martes a una gira de fogueo por Centroamérica, en la cual disputará cuatro partidos amistosos. A saber, la tropa del técnico Raúl González Triana enfrentará a Nicaragua los días 9 y 11, para luego trasladarse a Honduras, donde jugará en las fechas del 14 al 16.

El grupo se prepara para el repechaje contra Panamá, el próximo 8 de enero, en busca de un boleto de cara a la Copa América del Centenario, que tendrá por sede a Estados Unidos. Sin embargo, en el periplo centroamericano, Triana no contará con cinco jugadores claves: el delantero Maykel Reyes y el defensa central Abel Martínez, quienes ya están en tierras del club mexicano Cruz Azul; así como los tres jóvenes que saldrán mañana para incluirse en la pretemporada del Santos Laguna: el portero Sandy Sánchez, el central Arturo Diz Pe y el delantero Arichel Hernández.

Este miércoles, tras una jornada matutina de entrenamiento en la cancha del estadio Pedro Marrero, Juventud Rebelde conversó con el «todoterreno» Andy Baquero, un referente en las últimas convocatorias hechas por Triana.

—¿Qué piensas de estas visitas a Nicaragua y Honduras?

—Sin duda, esos cuatro partidos serán muy provechosos para todos, de cara al repechaje contra Panamá. El sueño de cualquier jugador de nuestra área es competir en una Copa América y nosotros queremos aprovechar esta oportunidad. No tendremos a los cinco que estarán en México, pero jugar contras esas dos selecciones nos servirá para limar algunas deficiencias. Lo más importante será trabajar en la cancha, tocar la pelota como equipo.

—En los elencos nacionales lo mismo te desempeñas como  lateral derecho que en funciones de volante de contención. ¿Cuál te gusta más?

—Yo siempre jugaba como volante de contención, y esa es mi posición preferida porque me gusta manejar el ritmo de juego, tener la pelota, recuperarla en el mediocampo y salir con ella. Es cierto que los entrenadores aprovechan mi velocidad y me ubican por la banda derecha para que busque el desborde ofensivo. Pero creo que lo hago mejor por dentro, tal y como me desempeñé en aquel partido histórico contra el Cosmos de Nueva York. Ya llevo tres años en funciones de lateral derecho y por eso se me dificulta en ocasiones jugar como volante de contención. Lo que sí puedo asegurar es que donde no me gusta que me ubiquen es en el banco. Por eso, juego en cualquier posición.

—Como contención, ya has hecho «mancuerna» en el mediocampo con Daniel Luis Sáez, otro talentoso joven cubano…

—Sí, con él vengo trabajando desde la primera fase de la eliminatoria para la Copa del Mundo sub 20 años. Cuando compartimos ese sector de la cancha en un juego, nos entendemos muy bien. Él hace su trabajo y yo hago el mío, nos aconsejamos mutuamente y todo fluye bien.

—Aún eres muy joven, pero posees bastante experiencia, con participación en varios certámenes internacionales, entre ellos el Mundial sub 20, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, y la Copa de Oro 2015. ¿Cómo encaras el futuro?

—Mi premisa es seguir entrenando duro, esforzarme cada día más, demostrar mi talento en todos los partidos que tenga y, ¿por qué no?, mostrar mis reales condiciones para que,  como ocurrió con mis cinco compañeros de equipo, pueda convertirme en interés de contrato para algún equipo.

—¿Tu jugador preferido?

—En mi niñez, me gustaba ver jugar al brasileño Ronaldinho. Y actualmente, aunque parezca contradictorio ya que me gusta más ser contención que carrilero, sigo bien de cerca al lateral derecho Dani Alves, del Barcelona español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.