Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El prólogo sobre ruedas

La primera etapa del Titan Tropic Cuba es un segmento de 88 kilómetros que empieza frente a la Marina Hemingway, al oeste de la capital, y tiene como meta la comunidad artemiseña de Las Terrazas

Autor:

Norland Rosendo

Tras la premier —un inédito tour este sábado por calles de La Habana en bicicletas de Mountain Bike—, hoy empieza de «verdad» el Titan Tropic Cuba con la primera etapa de la competencia, un segmento de 88 kilómetros, que empieza frente a la Marina Hemingway, al oeste de la capital, y tiene como meta la comunidad artemiseña de Las Terrazas.

«Estamos muy impresionados por la acogida que hemos tenido en Cuba para celebrar este evento. Nuestra materia prima son las emociones y aquí estamos seguros de que los participantes vivirán una experiencia que jamás olvidarán. Esta debe ser la primera de muchas así», afirmó este sábado en conferencia de prensa, Juan Porcar, consejero delegado de la empresa española que organiza el giro.

«Después de diez años de correr la Titan Desert en el desierto de Marruecos, quisimos crear otra aventura con la misma filosofía, pero en un contexto geográfico diferente. Así surgió la idea de hacerlo en el trópico, en Cuba», añadió.

De los 138 ciclistas que participarán en la vuelta, cuatro expresaron sus intenciones: el colombiano Diego Alejandro Tamayo, campeón del Titan Desert 2015, quiere ganar en su continente. Aunque vive en España, se pasó unos días en su país natal para aclimatarse. «Vengo a dar batalla», dijo mientras miraba a su probable principal contendiente, el portugués Luis Leao Pinto.

El lusitano, que fue el monarca de la prueba africana en 2013, aseguró que se entrenó bien para este certamen. «En diciembre suelo estar de vacaciones, pero esta vez no ha sido así».

Sin embargo, no se sabe si el duelo entre ambos pueda desarrollarse con la intensidad promocionada, pues Leao Pinto sufrió una caída frente a la terminal de ómnibus nacionales mientras pedaleaba por La Habana durante la etapa prólogo y sufrió varios golpes en el brazo izquierdo y la espalda.

«Me duele mucho, siento como si algo estuviera fuera de su sitio», comentó a JR antes de que fuera trasladado hacia la clínica Cira García. Al cierre de esta edición se confirmó que no tenía fractura.

Por el equipo cubano hablaron Olga Echenique y el titular del clásico de ruta Guantánamo-La Habana 2015, José Mojica. La joven reconoció que tendrá rivales exigentes en su sexo, pero que no teme medirse con ellas. Y él, con el mismo arrojo, confesó que si entre los adversarios hay atletas profesionales, los cubanos también son buenos ciclistas, y que dará todo de sí en este certamen.

Por Cuba también tomarán la largada Danay Martínez, Álvaro Soca, Yasmani Balmaceda y el campeón nacional de Mountain Bike César Rodríguez. Los seis tuvieron la posibilidad de entrenar una semana en los escenarios de la competencia y correrán con bicicletas modernas facilitadas por los organizadores.

Este lunes, el pelotón cumplirá la segunda etapa, entre Las Terrazas y Soroa, tras pernoctar esta noche en un campamento acondicionado con tiendas de campaña en la zona de los Baños del Río San Juan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.