Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El perfume de las cubanas

Este lunes la Titan Tropic tuvo como protagonistas a dos cubanas: Olga Echenique, líder de la etapa, y Danai Martínez, al frente de la clasificación general femenina

Autor:

Norland Rosendo

SOROA, Artemisa.— Primero el barro, habitual en estas competencias. Después, el baño obligatorio en ríos con la bicicleta en mano y el agua a la cintura. Por último, el perfume de las orquídeas. Así llegó este lunes aquí la Titan Tropic, con protagonismo de dos cubanas: Olga Echenique, líder de la etapa, y Danai Martínez al frente de la clasificación general femenina.

¡Qué Olga! El domingo había extraviado el rumbo cuando iba en el pelotón de la vanguardia y tuvo que pedalear diez kilómetros más. Entró quinta.

—¿Cuánto me sacaron?, preguntó.

—Poco más de media hora, le respondí. Y sus ojos relampaguearon más que los rayos que de vez en vez habían rajado la tarde.

—Los recuperaré, estoy segura, y siguió descansando en su tienda de campaña.

Este lunes lo ha hecho. «Yo me preparé bien para esta competencia. Un percance no podía arruinar mi sueño. Este martes recortaré más la diferencia. Vine a ganar, y solo en eso pienso», subrayó la matancera.

Para la historia quedará como la primera cubana que se adjudica una etapa del Titan Tropic tras pedalear los 82,6 kilómetros entre Las Terrazas y Soroa en 3:46.38 horas.

A 12.59 minutos cruzó bajo el arco de meta su compañera Danai, por delante de la portuguesa Filomena Gomes, quien había ganado el primer segmento del giro.

Danai es ahora la líder entre las féminas, con crono de 7:18.48 horas. Filomena pasó al segundo lugar (a 03.05 minutos) y Olga subió al tercero, con 7:35.45 horas.

Si no hay rotura u otra eventualidad, entre ellas tres debe estar la mayor rivalidad por la camiseta azul, la que identifica a la líder femenina. Pero como la competencia misma, nada es seguro.

En la carrera masculina, el atractivo mayor de esta aventura, el colombiano Diego Tamayo, rey de la Titan Desert 2015, se ratificó en la punta de la clasificación general, luego de dominar también la segunda manga. Pero lo sigue persiguiendo el mismo «fantasma» del desierto este año: el español Ibon Zugasti.

Tamayo detuvo los relojes ayer en 2:54.26 horas. Solo seis segundos antes que Zugasti. Y para más espectáculo, el español José Luis Carrasco los acompañó en el cierre y pasó por la raya de sentencia un segundo después que su coterráneo.

Por Cuba, el campeón nacional de mountain bike, César Rodríguez, fue el mejor ubicado en la jornada al entrar octavo, a 7:35 minutos del líder. Con ese resultado se mantiene en el top ten de la general y al frente de la sub-23.

«El ritmo es muy duro, a veces ellos (los que iban delante) aflojaban un poco, pero cuando apretaban, ufff, lo hacían muy fuerte. Esta etapa fue más dura que la primera, estuve entre los punteros hasta que me soltaron cuando faltaban diez kilómetros, más o menos. Era mucho el fango y hubo que cruzar el mismo río (Manantiales) par de veces con la bicicleta a cuestas», comentó el muchacho de 21 años.

José Mojica pasó noveno (3:04.09 horas), y más retrasados quedaron Álvaro Soca, (en el puesto 12 (3:14.41) y Yasmani Balmaceda en el 27 (3:36.26).

Entre los diez primeros de la clasificación general aparecen tres cubanos: Mojica es cuarto a 10.14 minutos del líder; César, octavo, a 24.51 minutos, y Álvaro Soca, décimo, a 44.25 minutos.

Gran expectativa ha generado la etapa de hoy, calificada desde ya como la reina del Titan Tropic. Serán 119 kilómetros entre Soroa y Viñales con varios tramos muy técnicos, vadeos de ríos y ascensos por rampas con notables desniveles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.