Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Epílogo del naufragio

Las cubanas concluyeron su tercera incursión en certámenes del orbe con un balance de 123 goles a favor y 198 en contra, para descansar en el último peldaño de su grupo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los sueños de mantenerse en el ruedo competitivo se habían diseminado y quedaba aún la antojada idea de una victoria en el adiós. No obstante, lo anterior rayaba con lo quimérico y se constató con la sepulcral derrota de las cubanas a manos del elenco sueco, en la despedida de la fase clasificatoria del Mundial de Balonmano en Dinamarca.

De todos los rivales enfrentados por Cuba en la llave B, Suecia anunciaba el cartel de favorito en mayores dimensiones. Eso se verificó en el marcador holgado de 49-25 en el último enfrentamiento, la mayor goleada recibida por las alumnas de Jover Jorge Hernández en un torneo aciago, merecedor del olvido para ellas.

La habanera Ayling Martínez sacudió la batuta ofensiva con siete dianas y sus coequiperas Milena Mesa y Eyatne Rizo le siguieron el ritmo con cinco goles. Precisamente, fueron Martínez y Rizo las jugadoras criollas con mayor estabilidad y despunte en la justa, junto a Lisandra Lussón, todas líderes anotadoras de su equipo con 24 rayas cada una, siete más que la indómita Livia Veranes.

Las europeas, invictas en cinco salidas, nunca se «hicieron las suecas». Y con Cuba, no hubo excepción. Estuvieron muy despiertas, ávidas de anotaciones, burlando el cerco defensivo planteado por las antillanas. Sus líderes resultaron Nathalie Hagman con 14 cartones y la fenomenal Isabelle Gullden, autora de diez rayas, para entre ambas acumular casi la mitad de los goles de su plantel.

Así, las cubanas concluyeron su tercera incursión en certámenes del orbe con un pésimo balance de 123 goles a favor y 198 en contra, para descansar en el último peldaño de su grupo. Su escueta experiencia se reduce a las lides de Brasil 2011 y en la distante justa celebrada en Noruega y Dinamarca 1999. El espectro de las victorias, curiosamente, las continuará persiguiendo debido a que nunca han logrado dar la clarinada a este nivel.

En el apartado B siguieron con vida las selecciones de Holanda, Suecia, Polonia y Angola, en aras de luchar por el boleto olímpico en disputa rumbo a la cita estival de Río de Janeiro 2016 y los ocho pasaportes al Preolímpico. Mientras, en el grupo D destacan las clasificaciones de dos monstruos en este deporte, Rusia y Noruega.

Por otro lado, en la poule C, no es llamativo que el monarca defensor Brasil hizo sus deberes y en la A, Montenegro, subcampeón olímpico de Londres 2012, avanzó como puntero. La lid danesa apagará sus luces el venidero 20 de diciembre con la final a desarrollarse en Herning.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.