Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olga y Tamayo, los titanes del trópico

La victoria en la clasificación general individual fue para la cubana Olga Echenique, entre las mujeres, y para el colombiano Diego Tamayo, en la lid masculina

Autor:

Norland Rosendo

CAYO JUTÍAS, Pinar del Río.— En este paradisíaco cayo del occidente cubano, tras pedalear más de diez kilómetros fuera de la isla grande, concluyó la última etapa del Titan Tropic, con la victoria en la clasificación general individual de la cubana Olga Echenique, entre las mujeres, y del colombiano Diego Tamayo, en la lid masculina.

La anfitriona aseguró la camiseta azul tras imponerse en los 68 km del segmento de este jueves, con crono de 3:25.17 horas. Un segundo después cruzó su compañera Danai Martínez, y en los puestos tres y cuatro quedaron la portuguesa Filomena Gomes (a diez segundos) y la española Mireia Barbera (a 12.20 minutos), respectivamente.

Al sumar las cinco etapas, Olga cronometró 21:39.30 horas, 11.08 minutos menos que Filomena. Danai concluyó en el cuarto puesto a 54.51 minutos de la matancera.

«He ganado, no me lo creo todavía», fueron las primeras palabras de Olga. «Había corredoras fuertes, experimentadas y tuve que excederme después de un extravío en la primera etapa. El final sobre la arena ha sido espectacular.

«Esta ha sido una gran competencia, lo que más me impresionó fue la convivencia. Fuimos como uno solo en los campamentos. Y lo peor, el barro, pues no estamos acostumbrados a correr tanto sobre él».

Entre los varones, se especulaba mucho sobre las posibles estrategias de los aspirantes a la camiseta naranja. Algo habían dicho el día antes a la prensa para exacerbar las expectativas.

Pero Tamayo, el campeón este año del Titan Desert, no lo pensó dos veces para neutralizar desde el inicio cualquier «invento» de los rivales. «La mejor defensa es el ataque», ha dicho. Y eso hizo. «Me lancé en el barro y salí delante. Pedaleé solo hasta que me alcanzó mi compañero Roberto Bou. Él me ha ayudado en todo el giro y se merecía ganar una etapa».

Pasaron juntos bajo el arco de la meta. Roberto delante y Tamayo detrás, a 2:33.51 horas después de salir de Viñales. Y de ahí a la playa, a festejar.

«Había sido muy cáustico durante toda la vuelta, pero ahora estoy feliz, ya he ganado. Y le dedico este triunfo a mi madre, que está en el cielo; a mi familia, a mi pareja Mireia, que corrió aquí también, y a Colombia. Gracias Cuba por todo, por la gente, por el trato», reconoció el cafetero.

Los cuatro cubanos se lucieron ayer. Pasaron entre los ocho primeros para confirmar que tienen potencialidades para competencias de este tipo. La rueda delantera de Yasmani Balmaceda pisó la meta a las 2:41.34 horas, el cuarto mejor tiempo. José Mojica, un segundo después. Álvaro Soca (2:41.46) y César Rodríguez (2:41.47) cruzaron séptimo y octavo, por ese orden.

Para la selección anfitriona es un buen resultado. Tres quedaron en el top ten general de esta primera edición del Titan Tropic: Mojica fue quinto con acumulado de 16:07.31 horas; César quedó un peldaño más abajo (16:17.59) y Soca finalizó en el noveno puesto (16:51.23).

Según Polcar, «los cubanos y las cubanas tienen talento. Les falta preparación y mejores condiciones, pero en un Titan Desert podrían lucirse también».

Ha llegado a su fin la aventura, luego de más de 460 kilómetros por escenarios agrestes del occidente cubano. Fueron cinco días de mucha intensidad, en los que cada uno de los participantes se sobrepuso, sobre todo, a sí mismo. Hoy será la premiación. Y echará a andar el andamiaje organizativo para la próxima edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.