Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En mi casa, ¿mando yo?

Inicia hoy en Camagüey el torneo nacional de boxeo Playa Girón

Autor:

José Luis López

La pregunta pulula por doquier: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?, en clara alusión al actual monarca Camagüey, que por demás, pondrá la sede del torneo nacional de boxeo Playa Girón, el cual iniciará hoy sus primeros cruces de guantes en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

Los agramontinos quieren mandar en su casa y conseguir el séptimo título doméstico consecutivo. Para ello cuentan con una nómina de lujo, en la que se enrolan los campeones del orbe Johannys Argilagos (49 kg) y Julio César La Cruz (81), junto al doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64). Pero «tinajoneros» también son otros talentos como el monarca panamericano Leinier Peró (+91) —que tendrá duras porfías con Yoandri Toirac (LHA) y José Ángel Larduet (SCU)— y el campeón mundial juvenil Kevin Brown (64).

Pinar del Río y Guantánamo también tienen lo suyo. Por los vueltabajeros escalarán al ring, entre otros, figuras como el monarca del orbe Lázaro Álvarez (60) y el oro olímpico Roniel Iglesias (69), quien debe protagonizar uno de los combates más esperados con Arisnoides Despaigne (SCU), plata del orbe e invicto en la Asociación Profesional de Boxeo (APB, siglas en inglés).

Mientras, los del Guaso abogarán por los puños de su titular mundial Arlen López (75) y Erislandy Savón (91), quienes están listos para elevar sus brazos si no se cuela un «eléctrico» y se lo impide. En esta banda también cabe el joven Jorge «el Jigüe» Moirán, quien debe enriquecer la rivalidad en los ligero-welters.

Las restantes divisiones creo que tienen dueño seguro. El espirituano Yosbany Veitía tiene la llave de los 52 kilogramos, mientras que el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56) tendrá un camino menos escabroso al trono tras el aumento de peso a los 64 Kg del oro panamericano Andy Cruz.

¿El premio a los ganadores? El jefe de entrenadores Rolando Acebal ha dejado entrever que esos triunfadores podrían abrir por los Domadores en la venidera VI Serie Mundial de Boxeo, en enero contra la franquicia de Turquía. Además, se podría pensar en alguno de ellos para incluirlos en el equipo que disputará el preolímpico de Argentina (marzo), a pesar de que Cuba ya tiene a siete clasificados para la justa de Río de Janeiro 2016. Entonces, ¡que pare quien tenga frenos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.