¿Quién atesorará los 64 kilos de oro?

La división de los 64 kilogramos es la más reñida en esta edición del evento

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Realmente he castigado mi memoria, además de releerme una y otra vez las últimas disputas de los torneos nacionales de boxeo Playa Girón, y se me dificulta en extremo identificar una división con tanta rivalidad como la existente en los 64 kilogramos en la actual 54 edición con sede en el Palacio de los Deportes, de esta ciudad.

Y saco a colación el tema porque como bien he escuchado —y dado mi sí, claro está—, a mayor porfía, mejores combates y por consiguiente superior deleite para los espectadores.Yo les iré nombrando a los convocados, y al finalizar espero que ustedes me den la razón. En este peso aparecen el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (CMG), sin dudas, favorito al título. Pero el jerarca zurdo estará acompañado, entre otros, por el campeón juvenil del orbe Kevin Brown (CMG), Luis Oliva (MTZ), quien ya ha competido con los Domadores de Cuba, y Jorge Moirán (GTM), que el mes pasado ganó el torneo internacional «Morochito» Rodríguez, en Venezuela.

Con este talentoso cuarteto, pienso que ya era suficiente para solventar las delicias del público. Como el arsenal técnico-táctico frisa los límites de la perfección y la garra de estos chicos es de armas tomar, los golpes irían y vendrían en cada uno de sus combates. Pero por si todo esto fuera poco, los federativos cubanos acaban de incluir en ese peso a Andy Cruz (MTZ), monarca panamericano e invicto con los Domadores en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), pero en la división de 56 kilogramos.

El presidente de la Federación cubana, Alberto Puig, no meditó un segundo para responderme: «Andy aceptó escalar de peso porque se le dificultaba mucho hacer los 56 kilos, en el cual conquistó el boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Va a pelear aquí en 64, pero eso no significa que renunciará a ese cupo ni que esté alejado de hacer el viaje al preolímpico de Argentina (marzo) en este último peso, pues a ese certamen asistirán quienes mejor preparados estén en esa fecha, tomando en cuenta no solo el Playa Girón, sino también lo que suceda en la VI WSB, que se iniciará en enero».

Y casualmente hoy, en la tercera fecha del certamen doméstico, habrá festín en la categoría de mayor rivalidad. A saber, Toledo se medirá al combativo Inoeldis Pellicier (GTM), Kevin lo hará con Jorge González (PRI), Oliva cruzará guantes frente a Odiver Ramírez (SCU) y Morán ante Yoenlis Hernández (CMG). En cuanto a Andy, que sin dudas buscará adaptarse lo más rápido posible a su «nuevo habitat», tendrá de rival a Landi Fernández (SSP).

En otro combate de la fecha, el titular olímpico Robeisy Ramírez rivalizará frente a Yusiel Despaigne (SCU), dispuesto a «ganar el trofeo contra el que sea, porque me he preparado muy bien», según me había dicho antes de conocerse el paso de Cruz a los 64.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.