Yampier, retorno y sueños - Deporte

Yampier, retorno y sueños

El torneo marcha satisfactoriamente y nuevas promesas emergen para la futura gloria deportiva de Cuba

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— «De todo como en botica» ha habido en el 54 torneo Playa Girón de boxeo, que este martes acuñó su tercera fecha preliminar en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad.

Pero entre los otrora desaparecidos nocauts técnicos —saboreados ahora por todos—, votaciones divididas (2-1) en combates que se preveían más cómodos para el vencedor y el hecho de que ya no hay ninguna provincia invicta, ha llamado la atención el regreso al ring de Yampier Hernández (HAB), bronce olímpico de Beijing 2008 en los 48 kilogramos.

Ahora en 56 kg, Yampier, quien no combatía desde el torneo Playa Girón 2011, derrotó 3-0 a Olandy Regalado (PRI) —con conteo de protección incluido en el tercer asalto—, basado en sus golpes por dentro y aprovechando el fallo del rival, que se mostró muy fogoso.

«Llevaba mucho tiempo fuera del ring y en la casa me embullaron a ponerme los guantes de nuevo. Entonces estuve entrenando desde febrero hacia acá y me siento muy alegre con este retorno triunfal. Estoy bien físicamente, pero debo prepararme mucho más para cumplir el sueño de volver a la preselección nacional y buscarme un hueco en este nuevo peso», comentó a JR el zurdo de 30 años tras finalizar el combate.

En otros resultados de la fecha, en una pelea bien controvertida, el campeón mundial Johannys Argilagos (CMG) se impuso a su coterráneo Damián Arce, por un 3-0 que causó rechifla en parte del público. Fue un combate de mucho intercambio, en el cual Arce no se amilanó ante el rango del rival, y en ocasiones dictó el ritmo. Pero Johannys le hizo fallar mucho y, además, fue más preciso en su golpeo para llevarse el justo veredicto.

Asimismo, el medallista de plata mundial juvenil Norlan Yera (VCL, 56) se deshizo por 3-0 del experimentado Gerardo Cervantes, en la mejor pelea de la jornada.

«Nosotros hacíamos sparrings cuando estábamos en la Finca. Por eso lo conozco bien y busqué mantenerlo en la corta y media distancia. Me he preparado bien y no me importa el rival que venga. En semis, debo enfrentar a Robeisy (Ramírez, monarca olímpico). Yo no tengo nada que perder y sí mucho que ganar: volver a la preselección nacional... y le voy a dar dura batalla», afirmó Norlan tras bajar del encerado.

En cuanto a Robeisy, paseó la distancia ante Yusiel Despaigne (SCU) y lo derrotó 3-0, mientras que el titular panamericano Andy Cruz (MTZ), ahora en 64 kg, venció 3-0 a Landi Fernández (SSP), pero evidenció cierta lentitud de piernas. Pienso que cuando logre tonificar sus músculos en ese nuevo peso corporal (viene de los 56 kg), será una «perturbación ciclónica» para sus rivales.

Además, el monarca del orbe Arlen López (GTM, 75) le pegó potente swing a Juan Morúa (ART) y cerró rápido las acciones en el primer asalto, cuando el árbitro detuvo el combate. Y el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (CMG, 64) dio un atractivo combate ante el fajador Inoeldis Pellicier (GTM) y lo superó por 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.