Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Loas a Argilagos y graderío de pie

La mejor preparación física de la preselección nacional sobresalió en la cuarta fecha del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— «¡Oye, Argilagos (Johannys), dale lo que lleva!» Así le coreaba a viva voz su público al campeón mundial de los 49 kilogramos, en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad, durante el cartel nocturno de este miércoles, correspondiente a la cuarta fecha del 540 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

Esta «solicitud» aludía claramente a que le pegara sin cesar al avileño Julio Columpié. Y Argilagos hizo las delicias del respetable con un interesante intercambio en las tres distancias, con rápidas entradas y salidas a la zona de ataque, incluso, olvidando su defensa en algunos pasajes ante un rival de menor aval. El veredicto unánime de los jueces y la consiguiente alzada de sus brazos, fueron el clímax del festín.

En ese mismo peso, el monarca exponente Santiago Amador (MTZ) derrotó al veterano Irán Pérez (GTM) por 3-0, y ya se prevé una atractiva final el venidero sábado ante el ídolo anfitrión.

Realmente, no hubo sorpresas en la cartelera. El mejor aval técnico y preparación física de los integrantes de la preselección nacional, no dejaron margen a dudas y se reiteraron las votaciones de 3-0. A saber, el bronce mundial Yosbany Veitía (52) combinó bien su jab de derecha con diversos golpes de izquierda para someter a Leodán Martínez CMG), en tanto el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 60) se llevó el veredicto sin presiones ante Andy Martínez (ART).

Algo similar sucedió con el titular olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69) en su combate ante Irais Valier (SCU). En esa misma división, el subcampeón del orbe Arisnoidis Despaigne (SCU) nunca se vio en apuros frente Michael Frías (CFG), controló el combate, fue más incisivo en su ataque y todo hace pensar en un peleón final contra Iglesias.

«Si se da esa final, ya buscaré una nueva estrategia para poder ganarle. Yo he estado entrenando ocho asaltos para la APB (Asociación Profesional de Boxeo), a la que finalmente nunca supe por qué no asistí en busca de mi boleto olímpico. Ese es un trabajo más intensivo, pero para este Girón, tuve que ir en busca de mayor velocidad, porque se compite a tres rounds», comentó Despaigne a JR, tras culminar el combate.

Además, el tricampeón mundial Julio César La Cruz (CMG, 81) no sudó su camiseta y venció por no presentación de su coterráneo Yusiel Nápoles, lesionado en una pierna.

A partir de ahora, sí habrá más rivalidad sobre el ring, pues se disputará la jornada en pos de medallas de bronce, en la cual habrá dos interesantes pleitos. En los 56 kilogramos, el titular mundial juvenil Javier Ibáñez (MTZ) se medirá al bronce olímpico de 2008, Yampier Hernández (HAB), mientras que el monarca panamericano Andy Cruz (MTZ) tendrá su prueba de fuego en la nueva división de 64 kilogramos al cruzar guantes con el fajador Jorge «el Jigüe» Moirán (GTM).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.