Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorprendente Frank Sánchez neutralizó a Savón

El guantanamero Sánchez (91) acuñó el mayor asombro del torneo nacional de boxeo Playa Girón, tras vencer 2-1 a Erislandi Savón

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— En el pugilismo, no abundan mucho las sorpresas. Pero este sábado, el guantanamero Frank Sánchez (91) acuñó el mayor asombro del torneo nacional de boxeo Playa Girón, que culminó en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad, tras vencer 2-1 al Domador mayor, Erislandi Savón (GTM).

El primer asalto fue de Savón, con escasa ventaja. Pero en el segundo, Frank le propinó varios golpes violentos al rostro que provocaron dos conteos de protección. El público se impacientaba porque no esperaba ese trance. En el tercero, Erislandy intentó meterse más en la pelea, jabeó bien y tiró algunos golpes. Pero no hicieron daño, mientras que Frank sí continuó su fuerte golpeo.

«Me preparé bien táctica y técnicamente para este combate, sin duda, el mejor de mi carrera. Defendí bien con mi torso y logré neutralizarle su fuerte cruzado de izquierda. Quiero que Cuba sepa que en este peso, no está solo Savón y yo quiero ser incluido en la próxima VI WSB», comentó Sánchez tras finalizar el pleito.

Esta 54 edición del certamen doméstico de boxeo será recordada por muchas razones. Pero lo más trascendental radica en que Camagüey se convirtió en la primera provincia en obtener cinco cetros consecutivos.

Los puños agramontinos no decepcionaron a su público. En ese ir y venir de ganchos y swinnes, sus entradas y salidas al área de ataque fueron más precisas y los jueces así lo acuñaron con sus decisiones.

Las palmas para el tricampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg), intocable para sus rivales, incluido Jorge Luis Garbey (SCU), a quien superó 3-0. Había mucho en juego y La Cruz lo sabía. Como en 64 kg el oro ya era de un anfitrión, entonces un triunfo suyo le concedía el primer lugar a Camagüey. Y una vez más, «ganó el bueno», ese que no se puede perder. Impuso su esgrima boxística, velocidad de piernas y su habilidad para aprovechar el fallo del rival.

Mientras, en un interesante duelo, el avezado Yasnier Toledo (64) neutralizó con sus fintas y amagues la impetuosidad de su joven coterráneo Kevin Brown, le aceptó el intercambio en las tres distancias y pegó los golpes más precisos para el 3-0 favorable.

Y la pelea más esperada colmó las expectativas. El titular olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69) pegó los mejores golpes, fundamentalmente su gancho de izquierda, y se deshizo una vez más de Arisnoidis Despaigne (SCU), por 3-0, para convertirse en el boxeador activo con más títulos en torneos nacionales, con ocho. Julio César La Cruz y Yasnier Toledo andan por siete.

En otros resultados, el monarca olímpico Robeisy Ramírez (CFG, 56) le permitió escasas libertades al veloz Javier Ibáñez (MTZ). Marcó el ritmo de pelea, le propinó reiterados ganchos de izquierda y defendió bien para acuñar otro título más, en esta ocasión por 3-0.

Según el estadístico Manuel Moya, Camagüey terminó con tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, seguido por Guantánamo (2-1-2) y Pinar del Río, con dos preseas de oro. Después se ubicó Matanzas, con una aceptable actuación de 1-2-2. Sancti Spíritus y Cienfuegos consiguieron los otros pergaminos dorados.

Restantes finales:

49 kg: Santiago Amador (MTZ) a Jorge Luis Altunaga (VCL) 3-0; 52 kg: Yosbany Veitía (SSP) a Frank Zaldívar (SCU) 3-0; 60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) a Pablo Vicente (HAB) 3-0; 75 kg: Arlen López (GTM) a Osley Iglesias (MTZ) 3-0; +91 kg: Leinier Peró (CMG) a Yoandris Toirac (HAB) 2-1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.