Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «Olimpo» debe cambiar

La máxima autoridad del COI aboga por modificaciones en el deporte mundial

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, insistió este miércoles en la necesidad de adoptar cambios urgentes en las organizaciones deportivas tras un 2015 plagado de escándalos, según reporta la agencia DPA.

«Cuando la Agenda Olímpica fue adoptada, hace un año, mi mensaje para todos en el movimiento olímpico fue: cambiar o ser cambiado», dijo el directivo alemán en un mensaje de fin de año que publicó en el sitio web del COI.

«Solo hace falta ver los eventos ocurridos en los últimos 12 meses para notar que este mensaje es aun más urgente hoy para salvaguardar la credibilidad de las organizaciones deportivas y proteger a los atletas limpios», añadió Bach, en referencia a los recientes acontecimientos en algunos deportes que han ensuciado su imagen.

El 2015 quedará en el recuerdo por el megaescándalo de corrupción que salpica a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pero también por la extensión del flagelo del doping al atletismo, deporte rey del olimpismo.

Bach señaló que el COI, a lo largo del 2015, implementó «reconocidos estándares internacionales de gobernanza en todas sus actividades» y «fortaleció su compromiso para hacer que el sistema mundial antidoping y la aplicación de sanciones a los atletas sean independientes de las organizaciones deportivas».

Por otra parte, se refirió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la gran cita deportiva del año próximo, y se mostró confiado en que el evento se podrá llevar adelante con éxito pese a los problemas que afronta Brasil. «En agosto el mundo va a vivir los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Tengo confianza en que Brasil va a recibir al mundo con su entusiasmo, su alegría por la vida y su pasión por el deporte», afirmó.

«Sabemos que la situación económica y política en Brasil hará que los preparativos finales en los próximos meses sean un desafío mayor, pero los organizadores podrán contar con el gran apoyo de los cariocas, del pueblo brasileño y de toda la familia olímpica para que los Juegos sean un éxito» sentenció el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.