Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mordidas silenciosas

Los Cachorros holguineros mostraban hasta el miércoles el segundo mejor balance de la etapa, con nueve triunfos en 13 presentaciones

Autor:

Raiko Martín

Sin hacer demasiado ruido, los Cachorros holguineros han mordido a la mayoría de sus presas en lo que va del segundo tramo del campeonato. Antes del nocturno de este miércoles —segundo del doble programa—, el elenco nororiental mostraba el segundo mejor balance de la etapa, pues los guarismos de nueve triunfos en 13 presentaciones solo eran superados por la novena matancera que los barrió durante la reapertura del torneo.

En su más reciente presentación, los dirigidos por Noelvis González le mellaron las hachas a unos Leñadores tuneros que apenas han cortado par de troncos en sus últimas siete presentaciones y ya andan muy cerca del frío sótano.

Esta vez la tropa de Ermidelio Urrutia estuvo a punto de quebrar la mala racha con la que despidieron el año, y llegaron con ventaja de dos al séptimo episodio. Hasta entonces, el diestro Yoalkis Cruz había recorrido sin daños la ruta, aunque en varias oportunidades las emboscadas parecían cuestión de tiempo. Pero llegó el doble de Paumier, y luego el estacazo de Yeison Pacheco para equilibrar el pizarrón, y ahí mismo comenzó a cambiar la historia.

El refuerzo Yankiel Mauri logró apagar el incendio gracias a una salvadora «doble matanza», pero un inning más tarde los vuelacercas de Yordan Manduley y Yohandri Urgellés, este último con un compañero a bordo, fueron demoledores. Y aunque el triunfo fue a la cuenta del estelar relevista José Ángel García, no se puede desconocer la encomiable faena monticular de Carlos A. Santiesteban, pues después de un arranque casi explosivo logró recuperarse y tirar otras seis entradas, en las que soportó apenas par de imparables.

Santiesteban ha cumplido con acierto el papel del líder en el staff holguinero, y esta cuarta apertura es prueba de ello. Con ella rebajó el average de .246 que le bateaban los rivales. Como él, Luis Ángel Gómez acumula ya par de triunfos en el tramo, al igual que Maikel Sainz, aunque esté en funciones de relevo.

Pero si alguien ha logrado redondear las aptitudes de este cuerpo de serpentineros, ese ha sido José Ángel. Puede decirse, sin temor a errores, que esta va siendo una de las temporadas más sobresalientes del «Barbero de Guanajay», quien enfundado en la camiseta de los Cachorros exhibe números impresionantes. Antes de esta victoria archivaba cuatro rescates y en diez entradas de actuación —el quinto que más ha trabajo en la fase— le bateaban para apenas ¡.097!, pues solo le había permitido tres hits a los 34 bateadores enfrentados.

A esto se suma que varios hombres claves como Paumier, Pacheco, Michel Gorguet y Urgellés andan con el madero afilado, y una defensa de .975 que aparece de momento como la mejor del tramo. Mención aparte para el aporte del jardinero capitalino, que si bien se hizo notar en la nómina de Artemisa en la primera fase, no ha sido menos ahora y antes del duelo promediaba para .381 gracias a sus 16 inatrapables.

El gran reto de la novena holguinera será mantener este paso, al menos durante las cuatro subseries que le restarían antes del nuevo parón previo a la Serie del Caribe, tres de ellas fuera de casa.

En otros resultados bajo la luz del sol, Industriales y la Isla de la Juventud dividieron el botín en el ultramarino Cristóbal Labra. Primero, los discípulos de Javier Méndez se soltaron a batear y redondearon la decena de anotaciones con 15 cañonazos, entre ellos el cuadrangular con bases llenas de Rudy Reyes. Después, los Piratas montaron el contraataque, y el tenso pulso fue decidido por el cohetazo del adquirido Andrés de la Cruz, con par de compañeros en bases, sobre envío del relevista José Pablo Cuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.