Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Latino se pone naranja

El venidero lunes en la tarde el estadio capitalino Latinoamericano acogerá la apertura de lo que los organizadores han denominado como Jornada Beisbolera Cuba-Holanda

Autor:

Raiko Martín

Un nuevo episodio de rivalidad beisbolera entre Holanda y Cuba, aunque esta vez con un carácter más amistoso, se vivirá la próxima semana en el estadio capitalino Latinoamericano, donde se presentarán varios de los jugadores que han animado las confrontaciones más recientes.

El venidero lunes en la tarde el emblemático parque acogerá la apertura de lo que los organizadores han denominado como Jornada Beisbolera Cuba-Holanda, y que contará con interesantes actividades como un derby de jonrones, un partido de exhibición y una clínica de superación para niños.

Esta iniciativa fue concebida con el propósito de contribuir, desde el deporte, al acercamiento de ambos países y al interés común de impulsar el regreso del béisbol al programa de los Juegos Olímpicos, según trascendió luego de un encuentro sostenido este jueves por Heriberto Suárez e Higinio Vélez, director nacional de Béisbol y presidente de la Federación cubana, respectivamente, con el señor Norbert W. M. Braakhuis, embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba.

El novedoso intercambio se realizará en el contexto de una importante visita de una delegación de empresarios holandeses a Cuba, y comenzará a partir de las 5:00 p.m. con la realización de un derby de jonrones previo a un partido de exhibición pactado a solo cinco entradas sin posibilidad de desempate.

En la fiesta de batazos representarán a la casa los avileños Osvaldo Vázquez y José Adolis García —este último solo participará en esta actividad—, junto a los hermanos Yulieski y Lourdes Yunielki Gurriel, quienes militan en el equipo de Industriales.

Mientras, la visita tendrá como exponentes a Gianson Boekhoudt y Kalian Sams, ambos acompañados por Sharlon Schoop y el icónico Andruw Jones, quien conectó 434 vuelacercas a su paso por los equipos Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles, Medias Blancas de Chicago y los Yankees de New York —todos de las Grandes Ligas estadounidenses—, antes de terminar su carrera en el béisbol profesional japonés. Los cuatro participaron con la selección nacional holandesa en la versión inicial del torneo Premier 12 disputado a finales del pasado año en Taipéi de China y Japón.

En la expedición visitante se enrolaron otros conocidos de la lid asiática como los lanzadores Diegomar Markwell y Shairon Martis, los jugadores de cuadro Hainley Statia y Carlton Daal, y el jardinero Christopher Garia.

Del otro lado se presentará un grupo de 25 jugadores, llamados a filas teniendo en cuenta su actual rendimiento en la campaña beisbolera, a criterio de las autoridades del béisbol cubano. El estratega avileño Roger Machado fue designado para dirigir el equipo que integran los receptores Osvaldo Vázquez y Frank Camilo Morejón, además de los jugadores de cuadro William Saavedra, Alexander Malleta, Dainier Gálvez, Yulieski Gurriel, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Yordanis Alarcón y Yunior Paumier.

Como jardineros fueron seleccionados Yoandris Urgellés, Alexander Pozo, Stayler Hernández, Guillermo Avilés, Lourdes Y. Gurriel y Yoelvis Fiss, mientras que el cuerpo de tiradores lo conforman Leandro Martínez, Wilber Pérez, Yamichel Pérez, Yoén Socarrás, Vladimir García, Yanier González, Yoanni Yera, Liván Moinelo y José A. García.

Un día después del juego, en la misma instalación pero a partir de las 10:00 a.m., los jugadores visitantes se unirán a varias glorias del béisbol cubano para impartir una clínica de superación a un centenar de niños practicantes de este deporte en la capital.

Tanto las autoridades del béisbol cubano como el máximo representante de la diplomacia holandesa en Cuba coincidieron en señalar que el inédito intercambio pudiera servir para estrechar los lazos entre las dos naciones, así como propiciar la celebración de topes bilaterales de manera oficial, los que pudieran comenzar en el presente o el año entrante.

Cambios de seña

Teniendo en cuenta la celebración de la Jornada Beisbolera Cuba-Holanda, los organizadores de la Serie Nacional anunciaron algunas variaciones en el programa de juego correspondiente a los próximos días.

De tal forma, quedó establecido que el próximo sábado se desarrollará un programa doble desde las 10:00 a.m. con los enfrentamientos entre Pinar del Río-Isla de la Juventud, Industriales-Matanzas, Ciego de Ávila-Las Tunas y Granma-Holguín, siempre en el terreno de los primeros.

Estas subseries se completarán el domingo con los partidos fijados a partir de la misma hora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.