Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el norte se llegó al sur

La selección de voleibol masculina se coronó en el Final Four de la Confederación de Norceca y logró el boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Autor:

Norland Rosendo

A diferencia de la Olimpiada de Londres 2012 cuando ningún deporte colectivo cubano pudo clasificar para esa lid multideportiva, en la de Río de Janeiro este verano, al menos, habrá uno. La selección de voleibol masculina no creyó en los vaticinios, ni en el público que abarrotó el domingo por la noche el Centro Deportivo Saville, de la ciudad canadiense de Edmonton, y se coronó en el Final Four de la Confederación de Norceca.

Tan boquiabiertos y perplejos como los aficionados locales quedaron muchos expertos con el contundente 3-0 (25-15, 25-21 y 25-21) que los dirigidos por Rodolfo Sánchez les recetaron a los canadienses para adueñarse así del único boleto otorgado en la justa para la cita estival de la urbe carioca.

Pero el plantel insular salió siempre al mondoflex con el ánimo «caliente», muy concentrado y dispuesto a exhibir los progresos técnicos y tácticos experimentados en los últimos meses. «Estamos muy satisfechos con la actuación de los muchachos, el saque fue fundamental para asegurar el bloqueo y la defensa», explicó el director técnico a su llegada este lunes al suelo patrio.

Destacó también el aporte del avezado entrenador Gilberto Herrera. «Él dotó al equipo de organización en el juego. Ha sido muy exitosa su incorporación al colectivo técnico», añadió.

El capitán de los criollos, Rolando Cepeda, fue el más sobresaliente en el torneo y mereció cuatro premios: el de Jugador Más Valioso, los destinados al mejor opuesto, al máximo anotador y al mejor en el saque. En el duelo frente a los canadienses anotó 21 puntos, y cinco de ellos fueron aces.

Sobre el resultado, Cepeda había declarado: «Ganar el primer partido 3-0 (contra Puerto Rico) nos dio un impulso en nuestra confianza. Habíamos sufrido muchas derrotas ante los canadienses y es la primera vez que obtenemos una victoria como esta contra de ellos. Es un nuevo comienzo para el voleibol de Cuba y creo que tenemos un equipo para los años por venir».

Para Liván Osoria, seleccionado como el segundo mejor central, este es el premio a tanto esfuerzo, «un regalo para la afición cubana que siempre ha sido fiel a nuestro equipo», comentó.

En similares términos se pronunció el atacador auxiliar Osmany Uriarte, segundo mejor atacante del certamen, quien además ponderó la buena preparación física del equipo. En el Todos Estrellas también fue incluido Ricardo Calvo, como mejor pasador.

Cuba ganó invicta y sin perder un set siquiera en esta lid clasificatoria, tras vencer a Puerto Rico, México y los anfitriones, por ese orden. Las dos primeras victorias eran esperadas, pero para superar a la escuadra canadiense debían jugar con gran eficiencia, y tan bien se comportaron sobre la cancha que sorprendentemente los batieron en sets corridos.

Así lo reconoció el capitán de los locales, Fred Winters: «No pudimos detenerlos. No se ha podido detener su saque, y no se pudo evitar la ofensiva tampoco. Ha sido un partido muy rápido. No pudimos cambiar el impulso. Ellos se encendieron en la línea de servicio y no pudimos parar eso».

Ahora Canadá tendrá que buscar su pasaje olímpico en el torneo de repesca que organizará Japón, y México, que sensacionalmente derrotó a Puerto Rico por el bronce en cinco mangas, tendrá una oportunidad más para incluirse entre los 12 equipos que compitan en Río de Janeiro.

Con los torneos concluidos este fin de semana, ya son seis los equipos masculinos que tienen cupos para la cita estival: Estados Unidos, Italia, Argentina, Rusia, Cuba y Brasil.

Entre las damas, además de las anfitrionas, cuentan con sus tiques las representaciones de China, Serbia, Rusia, Argentina y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.