Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora de las canastas

Comienza la Liga Superior de Baloncesto, en el tabloncillo de La Mariposa, con el clásico del baloncesto cubano actual: Búfalos de Ciego de Ávila-Tren de Capitalinos

Autor:

Norland Rosendo

Con el clásico del baloncesto cubano actual: Búfalos de Ciego de Ávila-Tren de Capitalinos, comienza esta tarde la Liga Superior (LSB) masculina, en el tabloncillo de La Mariposa, de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de La Habana.

Ambos quintetos protagonizaron la final de la edición pasada, cuando los habaneros conquistaron el título en seis partidos muy emocionantes, que confirmaron la rivalidad existente entre los dos equipos, considerados los mejores del baloncesto insular en los últimos años.

Aunque hoy se jugará el primer duelo de la subserie, la Comisión Nacional de Baloncesto informó que mañana, antes del segundo cotejo, efectuarán la ceremonia de inauguración de la LSB.

También se enfrentarán este fin de semana Pinar del Río-Artemisa, Guantánamo-Camagüey y Santiago de Cuba-Villa Clara, siempre con los primeros como anfitriones.

La Liga masculina este año contempla un formato similar al del año pasado. Primero, dos vueltas de todos contra todos, que debe concluir el 9 de marzo, según el calendario oficial enviado a nuestra redacción.

En esa última fecha solo jugarán avileños y capitalinos, pues en el momento  en que les debe tocar, los habaneros estarán participando en la Liga de clubes de las Américas, en Barquisimeto, Venezuela.

Los cuatro primeros lugares en la tabla de posiciones de la etapa clasificatoria se cruzan (1 con 4, y 2 con 3) en la semifinal, de cinco partidos a ganar tres, prevista entre el 10 y 17 de marzo. Los que triunfen dirimirán el cetro a partir del día 20 de ese mismo mes.

Sin embargo, la Liga Superior para damas sí tiene cambios sustanciales esta temporada, con el propósito de garantizar que la preselección nacional pueda prepararse con miras al certamen preolímpico de repesca.

Los seis quintetos que clasificaron en el torneo de ascenso: el monarca Pinar del Río, Capitalinas, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y Villa Clara, sostendrán dos vueltas concentrados en una misma sede. Del 15 al 20 de enero jugarán en la más oriental de las provincias y luego atravesarán todo el país hasta llegar a la casa de las reinas del certamen, donde lidiarán entre el 23 y 28 de este mes.

Los mejores cuatro elencos en el ordenamiento viajarán hasta la capital para discutir en dos fechas, 30 y 31 de enero, cuál será el campeón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.