Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arlenis subió al podio

Con esa victoria en la sexta y última etapa de la vuelta, Arlenis concluyó tercera en la clasificación general individual, a 23 segundos de la campeona, la estadounidense Katie Hall

Autor:

Norland Rosendo

La noche antes, en un breve intercambio con este redactor, la ciclista cubana Arlenis Sierra, quien participa en el Tour de San Luis, Argentina, había sido categórica: «Mañana (viernes) es todo o nada, yo quiero estar en el podio final; dejaré los pies en los pedales, pero voy gastar todas mis energías por ganar la última etapa».

Solo así, la muchacha de Manzanillo podía incluirse entre las tres medallistas. «Tengo mucha fe en que sí», me dijo, y yo, a la distancia, la animé: «Fuerza y optimismo tienes por arrobas y talento también».

Nadie pasó ayer antes que Arlenis por la meta. Estuvo todo el tiempo a la vanguardia del pelotón. Ganó las dos metas volantes (con sus respectivas bonificaciones en tiempo) y en el embalaje no se dejó intimidar por el lote que conformaban otras 26 corredoras, las cuales presionaron, e incluso, registraron el mismo crono que ella, pero la rueda delantera de nuestra representante cruzó primero, tras pedalear 1:57.21 horas.

Con esa victoria en la sexta y última etapa de la vuelta, Arlenis concluyó tercera en la clasificación general individual, a 23 segundos de la campeona, la estadounidense Katie Hall (13:56.45 horas).

Poco después de la premiación, JR pudo contactar con Arlenis, quien atesora entre sus mejores resultados internacionales, la presea dorada en la competencia de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y aspira a clasificar para la Olimpiada de Río de Janeiro.

—¿Ayer siempre estuviste delante?

—Sí, era necesario que ganara las dos metas volantes y el sprint final, y además descontar la diferencia con las que iban en segundo y tercer lugar.

—¿Esperabas alguna escapada?

—No, pero había que estar alerta.

—¿Cómo valoras ese resultado, después de la caída en el Grand Prix previo al giro y haber llegado rezagada en la tercera etapa?

—Muy bueno, le doy gracias a mis compañeras que me ayudaron con la vida, en especial a Yumari González y Yeima Torres.

—¿Y a quién se lo dedicas?

—A toda mi familia, ya que no pude estar con ellos el fin de año; a Dios por darme las fuerzas; a mi pueblo y a todas mis amistades que me han apoyado; a mis compañeras del equipo y a los ciclistas varones, que sin ellos no tuviéramos nosotras este nivel.

En el gran pelotón que entró casi de manera simultánea a la meta estaban también las insulares Iraida García (lugar 9), Yumari (18) y Olga Echenique (19). En el puesto 28 quedó Mailín Sánchez (a ocho segundos) y en el 66 entró Yeima (a 14).

En la clasificación general, Iraida ocupó el quinto peldaño, a 50 segundos de la campeona; Yumari el 29 (a 5:21 minutos); Olga el 38 (a 7:01); Yeima el 53 (a 9:58) y Mailín el 81 (a 29:01). En el Tour comenzaron 138 atletas y concluyeron 104.

Por equipos, Cuba terminó en segundo lugar, a 1:57 minutos del club italiano Alé Cipollini (41:55:04 horas). Arlenis fue primera en las metas volantes y segunda en los premios de montaña, y Echenique finalizó quinta en la categoría sub-23.

Marlies y Lisandra en Hong Kong

Al otro lado del mundo, las dos pisteras cubanas con más opciones de asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Marlies Mejías y Lisandra Guerra compiten hoy y mañana en la tercera parada de la Copa del Mundo, con sede en Hong Kong.

Lisandra saldrá este sábado a buscar un resultado que la acerque a la urbe carioca en la velocidad y la vuelta lanzada, también está entre las inscriptas en el keirin, prueba prevista para mañana.

Mientras, Marlies tendrá en la jornada sabatina las tres primeras pruebas del ómnium: scratch, persecución y la carrera de eliminación. Mañana serán las otras tres: 500 metros contrarreloj, vuelta lanzada y la carrera por puntos.

En la fase colombiana fue octava en el ómnium, y se ausentó a la siguiente parada de la Copa del Mundo por haber sufrido una estrepitosa caída durante un entrenamiento en el velódromo cubano.

El ranking olímpico se conforma con los puntos alcanzados en las tres etapas de la Copa y en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Londres, entre el 2 y 6 de marzo venidero.

A través del chat de Facebook, Marlies confirmó que en Hong Kong están las mejores corredoras de su especialidad y que ella saldrá a darlo todo.

—¿Y cómo te sientes?

—Bien, como siempre, aunque estuve un mes fuera de las pistas, pero le pondré alma y corazón a la competencia.

—¿Cuántos puntos te faltan para tener un cupo en el Mundial?

—Solo ocho, y vine por ellos.

—¿Y para la Olimpiada?

—Tengo un buen lugar en el ranking (entre los primeros diez) y quiero seguir mejorándolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.