Exige COI informe para aclarar otorgamiento de Olimpiadas

El Comité Olímpico Internacional se dispone a indagar en las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Olímpico Internacional (COI) exigió el viernes a la Agencia Mundial Antidopaje las transcripciones contenidas en su informe sobre dopaje y corrupción en el atletismo, para aclarar el otorgamiento de la Olimpiada de 2020 a Tokio, informa Telesur.

«Hemos pedido a la Comisión Independiente la transcripción para comprender mejor el contexto y las denuncias formuladas», precisó el COI en un comunicado.

Lea » Aprueba Comité Olímpico Internacional Código de prevención de amaños

Una nota al pie del texto de la AMA indica que el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, el senegalés Lamine Diack, estaba dispuesto a vender su voto en la puja de 2020 a cambio del auspicio de los eventos de la organización dirigida por él.

El senegalés Lamine Diack, expresidente de la IAAF. Foto: Reuters

La documentación insinúa que Diack, entonces miembro del COI, retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando los japoneses sí lo hicieron.

«Hemos hecho muchísimo desde 1999 para garantizar que eso no pueda suceder», dijo Dick Pound, presidente del panel de la AMA, en alusión al saneamiento realizado en la entidad después del escándalo por el otorgamiento de la sede a la urbe estadounidense de Salt Lake City.

«Si hay pequeñas instancias individuales de corrupción, eso no se puede impedir. Pero desde el punto de vista organizativo, no creo que afecte a las Olimpíadas», añadió.

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre un hijo de Diack, Khalil, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020. «Turquía perdió el apoyo de Diack porque no pagaron dinero de auspicio de cuatro a cinco millones a la Liga Diamante ni a la IAAF», dice la nota en alusión al exdirectivo senegalés.

Este viernes una portavoz de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 dijo que el informe de la AMA «nos resulta incomprensible». «Los juegos fueron otorgados a Tokio porque la ciudad presentó la mejor oferta», afirmó Hikariko Ono.

«La oferta de Tokio respondió al compromiso japonés de enfrentar los problemas que afectan la integridad del deporte», precisó.

Más información

Agencia Mundial Antidoping responsabiliza a la IAAF de perder lucha contra el doping

Tarjeta roja para el doping

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.