Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tierra de francotiradores

Dicen los que saben, que las tierras de Vueltabajo acunan el mejor tabaco del mundo. En materia beisbolera, aseguran también los expertos que por aquellos lares han germinado no pocos de los mejores lanzadores de la pelota cubana, y no les falta razón

Autor:

Juventud Rebelde

Dicen los que saben, que las tierras de Vueltabajo acunan el mejor tabaco del mundo. En materia beisbolera, aseguran también los expertos que por aquellos lares han germinado no pocos de los mejores lanzadores de la pelota cubana, y no les falta razón. Desde este martes, Pinar del Río es la patria chica con la mayor cantidad de lanzadores que han llegado al centenar de victorias, y el honor de certificar el dato correspondió a Vladimir Baños, quien ya va por siete éxitos en la temporada.

El más reciente de ellos lo firmó a expensas de la artillería granmense, a la que enfrentó durante siete entradas diluyendo cinco imparables, al tiempo que recetaba cuatro ponches. Su control no fue exquisito —cuatro fueron los hombres boleados—, pero supo salir airoso en las situaciones de peligro y contó con la ayuda de Raidel Martínez e Isbel Hernández para emparejar la lechada.

Mientras, sus compañeros dañaban notablemente el promedio de carreras limpias del zurdo Leandro Martínez, castigado con fuerza durante el quinto episodio. Tres cañonazos sucesivos, un boleto intencional, un fly de sacrificio y el vuelacerca del refuerzo cienfueguero Yusniel Ibáñez, redondearon el ramillete de cinco anotaciones limpias, las únicas que subieron al pizarrón del Capitán San Luis.

De tal forma, a sus 32 años Baños completó su centena de cruces en el casillero que todos quieren llenar, y de paso se convirtió en el lanzador número 71 en clásicos domésticos en amasar semejante cifra. Según los extensos archivos de Benigno Daquinta, en este listado hay diez pinareños encabezados por Pedro Luis Lazo, cuyas 257 «sonrisas» se mantienen inalcanzables para el resto de los serpentineros que han desfilado por nuestras series nacionales.

El grupo también lo integran Rogelio García (202 victorias), Omar Ajete (179), Faustino Corrales (172), Julio Romero (148), José Ariel Contreras (117), Jesús Guerra (114), Reinaldo Costa (110) y Juan Carlos Oliva (101).

A partir de ahora quedan por detrás los nacidos en la capital y Santiago de Cuba, pues esos territorios tienen hasta el momento a nueve y ocho tiradores, respectivamente, en el selecto y «centenario» club. Todos los actuales equipos cuentan con al menos un miembro, con la siguiente distribución: Camagüey (6), Las Tunas (5), Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus (4), Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Matanzas e Isla de la Juventud (3), Guantánamo y Mayabeque (1).

Antes del diestro vueltabajero, la más reciente incorporación había sido el zurdo pinero Wilber Pérez, cuando el pasado 11 de octubre se apuntó el triunfo de su equipo frente a Cienfuegos con pizarra de 2-1 en el estadio Cristóbal Labra.

Curiosamente, le precedieron el santiaguero Alberto Bicet y el tunero Yoalkis Cruz durante la pasada contienda, con la particularidad de que el primero lo hizo como refuerzo de Industriales y el otro vestido con la franela de los Piratas de la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.