Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los genes, pero mejorados

La novena de Ciego de Ávila contará para la Serie del Caribe con una docena de sus jugadores y 16 figuras de otros equipos cubanos

Autor:

Raiko Martín

Como ya había anunciado Roger Machado, sus Tigres llegarán a Santo Domingo con los principales miembros de la manada que conquistó el trono de la pasada campaña del béisbol cubano. Este viernes la prensa especializada conoció que el timonel avileño contará con una docena de sus campeones, reforzados con otros 16 jugadores para defender la corona cubana en la Serie del Caribe que, entre el 1ro. y el 7 de febrero próximo, se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana.

Trascendió en el encuentro que para esta selección se tomaron los criterios de una comisión integrada por nueve miembros. Como es lógico, una de las voces determinantes fue la de Roger, quien comentó sentirse satisfecho con la elección de un elenco competitivo, «superior al que dirigí en Toronto, y en el que se tuvo en cuenta el actual estado de forma de los jugadores y la determinación de no involucrar a ningún atleta lesionado», consideró.

Es por eso que se notan algunas ausencias, como las de los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres —ambos en proceso de recuperación por molestias—, así como la de Héctor Mendoza, sobre quien pesó la deuda con los entrenamientos adquirida a su regreso de Japón.

El mánager de los vigentes campeones también esgrimió argumentos al no convocar al talentoso jovencito Luis Robert Moirán, con un buen desempeño en lo que va de temporada. «Aunque tuvo poca participación en los pasados play off, es verdad que se ha destacado. Sin embargo, tuvimos en cuenta que también los jardineros convocados son los que mejor están».

En este punto se refirió al llamado a filas del granmanse Guillermo Avilés, quien pudiera asumir en determinada situación la custodia de la inicial. «Analizamos que tanto Borrero como Fiss son buenos jugadores, pero ya con cierta edad, y necesitábamos una variante para cualquier dificultad que pudieran presentar», dijo el timonel. Fue esta la razón fundamental para sumar un sexto jardinero y no incluir 12 tiradores, como tenía planificado.

Sobre el caso de Frederich Cepeda, se supo que recientemente regresó por razones médicas de Colombia, donde solo pudo participar en un solo partido. «Aun cuando no haya tenido un buen desempeño este año en Japón, Cepeda no está descartado para los torneos internacionales», aclaró Heriberto Suárez, máximo dirigente del béisbol cubano.

Interrogado sobre una posible alineación titular, Roger comentó que todavía faltan algunos días de preparación en tierras avileñas, pero adelantó la posibilidad de colocar a Alarcón detrás del plato, Borrero en primera, Raúl en segunda, Yulieski en la antesala y Borroto en el campo corto. «En los jardines estarían Stayler, José Adolis y Lourdes, con Despaigne como designado», añadió.

El Director de los Tigres también abordó su estrategia en torno a la rotación de los lanzadores, con funciones específicas «de acuerdo con las situaciones del juego diario». Así, contaría con un grupo de cinco abridores integrado por Vladimir García, Wilber, Baños, Yera y Duquesne. Cano y José Ángel serían los cerradores y el resto asumiría el rol de relevos intermedios.

Duelos aplazados

A partir de la situación meteorológica, todos los juegos pactados para este viernes fueron suspendidos. Por eso, hoy habrá doble programa a partir de las 10:00 a.m. en Matanzas y Pinar del Río, y desde la 1:30 p.m. en el Latinoamericano. Mientras, Ciego de Ávila regresará a casa en cuanto las condiciones lo permitan para comenzar su preparación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.