Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba conquista segundo puesto en Grand Prix de Judo de La Habana (+ Fotos)

Asley González y Odalis Ortiz pusieron a la Mayor de las Antillas en lo más alto del podio con sendos títulos

Autor:

Prensa Latina

Cuba conquistó este domingo el segundo puesto en el Grand Prix de La Habana de Judo, con la coronación en la última jornada de Asley González y Idalis Ortiz y el tercer lugar de Alex García.

En los 90 kilogramos para hombres, González, subcampeón olímpico de Londres 2012 y monarca mundial de Río de Janeiro 2013, abrió el camino dorado de los anfitriones en la Ciudad Deportiva.

El caribeño debió apelar a todo su arsenal para batir en la final al húngaro Krisztian Toth, en un disputado combate decidido por una penalización.

Foto: Juan Moreno

Tras concluir el pleito, el antillano calificó de muy difícil el duelo ante el europeo y admitió su gran alegría por conquistar el título ante su afición y más aún cuando en la primera edición de la justa en el 2014 no pudo competir por encontrarse en fase de recuperación de una intervención quirúrgica en el hombro derecho.

González, de 26 años y bronce mundial en París-2011, tomó hoy ventaja de 2-1 en los enfrentamientos personales ante el húngaro.

Espero vernos de nuevo en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, donde seguro también será una pelea reñida, pero con el mismo sueño, subir al podio, afirmó el cubano a la prensa.

Foto: Juan Moreno

También se refirió a la posibilidad de sumar 300 puntos para el ranking del orbe, el cual reparte 22 plazas directas para la cita estival.

Estoy en zona de clasificación, pero con esa puntuación mejoro la ubicación, lo que ayuda para el sorteo de la cita estival, manifestó.

Las medallas de bronce de la categoría correspondieron al serbio Aleksandar Kukolj y al suizo Ciril Grossklaus.

Por su parte, Ortiz, monarca olímpica y doble titular mundial en más de 78 kilos, superó con facilidad en el duelo decisivo a la francesa Lucie Louette por ippon, para ganar su primera corona en un certamen con categoría de Grand Prix.

Foto: Juan Moreno

Según la antillana, este es el fruto del riguroso entrenamiento, y lo más importante, ante el pueblo cubano que la apoya e inspira para lograr más éxitos.

Además agradeció a los adiestradores Armando Padrón, actual entrenador de la selección femenina de su la isla, y a Ismael Borboña, en fin todos los que siguen el trabajo de Ronaldo Veitía, quien estuvo al frente de la selección por más de 30 años y se retiró el sábado última.

En los Juegos Olímpicos como siempre, buscaré las victorias para incluirme en el podio, al igual que el Londres 2012, eso espero, agregó.

Este domingo el judo mexicano celebró la presea bronceada de Vanessa Zambotti en esta categoría, al derrotar a la brasileña Maria Suelen Altheman por yuko.

La originaria de Parral, Chihuahua, ganó el grupo D, al vencer a la anfitriona Elianis Aguilar y luego a la ucraniana Svitlana Iaromka, ambas por penalización, y ya en la ronda seminal perdió ante Louette por ippon.

El otro metal de bronce de la división quedó en poder de la ucraniana Svitlana Iaromka, al batir en la disputa de la medalla a la puertorriqueña Melissa Mojica por ippon.

En más de 100 kilogramos para hombres, García peleó con inteligencia y seguridad ante el experimentado ruso Andrey Volkov para derrotarlo por yuko y alcanzar una de las preseas bronceadas de la categoría, ganada por el ruso Renat Saidov, quien aventajó en la final al húngaro Barna Bor por ippon.

El otro tercer escaño de los 100 kilogramos lo consiguió el alemán Andre Breitbarth, tras superar al austriaco Daniel Allerstorfer por ippon.

Además el ucraniano Artem Bloshenko, alcanzó el título en menos de 100 kilos al doblegar en la final al alemán Karl-Richard Frey por ippon. El azerbaiyano Elkhan Mammadov y el húngaro Miklos Cirjenics finalizaron en el tercer escaño.

En los 78 kgs para damas, el cetro correspondió a la húngara Abigel Joo, quien aventajó en el último combate a la alemana Luise Malzahn por ippon.

Las metales de bronce correspondieron a la italiana Assunta Galeone y a la estadounidense Kayla Harrison, esta última batió en la pelea por la tercera posición a la cubana Yalennis Castillo por una penalización.

Rusia encabezó la tabla de medallas con tres de oro y una bronceada, seguida de Cuba (2-1-2), Israel (2-1-0), Brasil (2-0-2), Hungría (1-4-2), Alemania (1-2-2), Estados Unidos (1-1-1), Azerbaiyán (1-0-2), Ucrania (1-0-1), Francia (0-2-1), Turquía, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos (0-1-0), Italia (0-0-3), Mongolia (0-0-2), y Serbia, Suiza, Argentina, Armenia, Georgia, Grecia, la Federación Internacional de Judo, México y Suecia (0-0-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.