El balón de un extremo al otro

Al parecer, Capitalinas, Guantánamo y Pinar del Río estarán en la semifinal del día 30 de enero. El otro pasaje lo deben discutir Camagüey y Santiago de Cuba

Autor:

Norland Rosendo

No por breve, la Liga Superior de Baloncesto (f) deja de estar amena. A la selección de Pinar del Río —reina vigente—, por ejemplo, no le ha ido como en años anteriores y tiene solo tres éxitos en seis juegos celebrados.

La primera de las dos fases de que consta la etapa clasificatoria se efectuó en la sala Rafael Castiello, de Guantánamo, donde las Capitalinas y las locales finalizaron abrazadas en la cúspide de la tabla de posiciones, con balance de cuatro éxitos y un revés.

Luego, los seis equipos se trasladaron hacia el otro extremo de la Isla para desarrollar la segunda vuelta por el mismo sistema Round Robin. Sumados los resultados de ambas rondas, emergerán los cuatro clasificados para la final en La Habana los últimos dos días de este mes.

En la sala 19 de Noviembre, de Vueltabajo, había expectativa por la posible revancha de las chicas de casa frente a las guantanameras, pero estas, envueltas en un excelente torneo, le repitieron la dosis a las ahora anfitrionas, para seguir de colíderes junto a las habaneras, con balance de 5-1.

Tras los partidos del fin de semana, las pinareñas comparten las posiciones tres y cuatro, «hermanadas» con la representación de Camagüey, ambas con 3-3, solo un triunfo más que el quinteto de Santiago de Cuba (2-4). Al fondo de la tabla aparece el plantel de Villa Clara, doblegado todas las veces que ha salido al tabloncillo.

Aunque el pronóstico es un «paseo» sobre una cuerda floja, Capitalinas, Guantánamo y Pinar del Río, a mi juicio, estarán en la semifinal del día 30 de enero. El otro pasaje lo deben discutir Camagüey y Santiago de Cuba.

Los ajustes en el calendario de la Liga para damas obedecen a la necesidad de que la preselección nacional entrene con miras al torneo preolímpico, previsto del 13 al 19 de junio venidero en la ciudad francesa de Nantes.

Allí, además de las insulares (lugar 13 en el ranking de la FIBA) y las anfitrionas (4), competirán por cinco boletos a la cita estival de Río de Janeiro las selecciones de España (3), China (8), Turquía y Belarús (ambas en el 10), Camerún (39), Corea del Sur (12), Argentina (15), Nueva Zelanda (22), Venezuela (31) y Nigeria (42).

De la docena de planteles que animarán la convocatoria olímpica, ya tienen sus pasajes Estados Unidos, campeón del Mundo en 2014, los ganadores de los clasificatorios continentales: Senegal (África), Japón (Asia), Canadá (América), Serbia (Europa) y Australia (Oceanía), además de las brasileñas, por su condición de sede.

Mientras, en la LSB masculina, entre viernes y sábado, Capitalinos derrotó par de veces a Artemisa (66-54 y 62-46), igual hizo Ciego de Ávila con Pinar del Río (75-54 y 77-73), Villa Clara venció en el primer juego a Camagüey (85-75) y en el otro «se invirtieron los papeles» (86-93). Por último, Santiago de Cuba se impuso a Guantánamo por 95-71, en el único duelo que sostuvieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.