Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premier victorioso

El GM Lázaro Bruzón derrotó con piezas negras en 41 jugadas al MF holandés Eric De Haan en el inicio del Grupo Masters del Abierto de Gibraltar de ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Victoria era la palabra en la que por obligación tenía que pensar el GM Lázaro Bruzón ante un rival muchísimo menos curtido como el MF holandés Eric De Haan, en el inicio del Grupo Masters del Abierto de Gibraltar de ajedrez. No solo pensó, sino que materializó sus ideas, al derrotarlo con piezas negras en 41 jugadas.

En un evento que se juega por el sistema suizo a diez rondas y que acoge a numerosos trebejistas, entre los que destacan 253 en el apartado principal, Bruzón (2666) dio un importante primer paso en la lid, ritmo que tiene que mantener para conservar el ELO y ganar en unidades.

Igual actuación que el cubano rubricaron otros trebejistas de élite como el campeón defensor de la justa, el GM estadounidense Hikaru Nakamura, quien dispuso del MI inglés Robert Bellin. Además, el GM francés Maxime Vachier-Lagrave derrotó al MF israelí Ehud Shachar, el GM indio Pentala Harikrishna venció al MF escocés Alan Tate, y el chino Chao Li fue mejor que el MI holandés Xander Wemmers.

La noticia sopresa de la primera fecha la firmó el GM indio Viswanathan Anand, ex campeón mundial y dueño de un ELO de 2784 puntos, quien pactó tablas ante la MI húngara Szidonia Lazarne Vajda, una contrincante a la que aventaja en más de 400 unidades.

El otro cubano registrado en el evento, el MI villaclareño Rodney Pérez (2332) —preclasificado en el lugar 143—, inclinó el rey ante el GM inglés David Howell, segundo de su país. Pérez tendrá hoy tablero por medio y con piezas claras a la WFM italiana Mariagrazia De Rosa, mientras Bruzón, quien ancla en el puesto 16 de un grupo amplio con acumulado de un punto, rivalizará contra el MI alemán Stark Lars.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.