Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El perfume de las canastas

Este sábado el tabloncillo de la Ciudad Deportiva de La Habana servirá de escenario para la semifinal entre Pinar del Río-Capitalinas, a las 2:00 p.m., y a continuación, Guantánamo-Santiago de Cuba. Los elencos que ganen discutirán el domingo la corona en la misma sede

Autor:

Norland Rosendo

Luego de una decena de juegos concluyó la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto (F), y hoy el tabloncillo de la Ciudad Deportiva de La Habana servirá de escenario para la semifinal entre Pinar del Río-Capitalinas (a las 2:00 p.m.) y a continuación, Guantánamo-Santiago de Cuba. Los elencos que ganen discutirán mañana la corona en la misma sede.

Las chicas del Guaso salieron victoriosas en nueve desafíos, aval que les permitió liderar la tabla de posiciones, seguidas por habaneras y pinareñas (ambos quintetos con 7-3) y las indómitas (4-6). Sin opciones de medallas quedaron Camagüey (3-7) y Villa Clara (0-10).

Si bien las guantanameras se han comportado superiores a sus vecinas durante el torneo y tienen las mayores opciones de buscar mañana el cetro, en el duelo entre las vueltabajeras, actuales campeonas, y las anfitrionas, no me atrevo a emitir un vaticinio. Incluso, en la fase eliminatoria, hubo un triunfo por bando. Y hasta en los puntos totales entre ellas quedaron casi iguales: Capitalinas marcó 149 cartones y las rivales, 148.

De acuerdo con las estadísticas del sitio web de la competencia, las habaneras fueron las más eficientes a la ofensiva (45 % de acierto en los tiros al aro), después aparecen sus adversarias de turno (43 %) y empatadas con 39 % los dos elencos orientales, que, evidentemente, lanzaron mucho a la cesta, porque de los seis equipos en la Liga resultaron las de peor puntería.

Resulta preocupante que ningún elenco pudo llegar siquiera a anotar siete de cada diez tiros libres cobrados. De los cuatro semifinalistas, Guantánamo fue el menos inefectivo (64 %). Los otros tres equipos ni siquiera llegaron al 60 %.

Y en la captura de los rebotes, las reinas vigentes se apropiaron 288 veces del balón (105 ofensivos y 183 defensivos), las líderes de la clasificatoria capturaron 276 (109 y 167), las giraldillas atraparon 273 (100 y 173) y las santiagueras dominaron 251 rechazos (107 y 144).

En el orden individual, Guantánamo incluyó a tres atletas en el top ten de las máximas anotadoras; Pinar del Río, a dos, y Capitalinas a una.

Mi consejo es que no se fíe de las estadísticas. Téngalas en cuenta, pero recuerde que en 40 minutos de juego puede pasar cualquier cosa. Sobre todo en el baloncesto: tan dinámico, tan emotivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.