Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Deuda en el Peñón?

El GM Lázaro Bruzón sumó seis puntos al ELO y cumplió con lo razonable en el torneo ajedrecístico de Gibraltar

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Imposibilitado de luchar por el título del Grupo Masters del Abierto ajedrecístico de Gibraltar, el GM cubano Lázaro Bruzón (2673 puntos ELO) cumplió con lo razonable y se despidió con victoria en una lid en la cual se ubicó en el escaño 14 del listado general por sistema de desempate, al obtener las mismas siete rayas que otros 14 competidores.

Esta vez su víctima fue la GM ucraniana Mariya Muzychuk (2 554), quien sufrió con figuras claras los embates del tunero y sucumbió tras 36 movimientos de una Defensa Siciliana.

Con este resultado, Bruzón concluyó una actuación que se puede calificar de aceptable, pues a pesar de adicionar seis puntos a su ELO en vivo, desaprovechó varias oportunidades frente a rivales de menor linaje, ante los cuales la victoria era prácticamente obligatoria.

Y tal como se preveía, en la última jornada la puja por la cima resultó apasionante. Los GM Hikaru Nakamura (2 787), de Estados Unidos, y Maxime Vachier-Lagrave (2 785), de Francia, ganaron sus respectivas partidas y se abrazaron en la cúspide con ocho puntos.

Entonces fue necesario acudir a un extra de cinco partidas rápidas entre ambos para definir al campeón de la justa. Allí, los cuatro primeros desafíos terminaron en tablas, hasta que en el quinto Nakamura impuso su poder con piezas negras y venció en 41 movidas de una Apertura Ruy López-Defensa Berlinesa.

Esta fue la segunda corona consecutiva del estadounidense en la lid gibraltareña. En la rama femenina, la ucraniana Muzychuk fue la vencedora.

El otro cubano presente en el evento, el MI Rodney Pérez (2332), cayó hoy con trebejos claros ante el MF checo Jiri Rydl (2405), y terminó rezagado en el lugar 152.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.