Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A salto de canguro

La ciudad australiana de Sídney es sede del primero de los cuatro torneos clasificatorios, en el que los locales despuntan como favoritos

Autor:

Raiko Martín

Un año antes de ver lanzar la primera bola, el IV Clásico Mundial de béisbol comenzó a dar sus pasos iniciales en la ciudad australiana de Sídney, sede del primero de los cuatro torneos clasificatorios.

En la tierra de los canguros,  además de la anfitriona, concursan las selecciones de Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica. En los primeros enfrentamientos, los locales apenas necesitaron siete entradas para liquidar con pizarra de 11-1 a la novena filipina, mientras que el elenco africano sometió con marcador de 7-1 a la representación neozelandesa.

Sin dudas, el gran favorito para llevarse el único cupo es el equipo australiano, que cuenta con más de una veintena de jugadores con alguna experiencia en las ligas menores de Estados Unidos.

Los locales no demoraron mucho en exhibir músculo, y apoyados en el despliegue del prospecto de los Mellizos de Minnesota, James Beresford —cuatro hits en cinco turnos—, consiguieron el importante primer éxito. Antes, el sudafricano Dylan Unsworth dejó en blanco a la artillería de Nueva Zelanda durante ocho capítulos, en los que apenas toleró par de imparables.

Este tramo clasificatorio ha sido diseñado con un sistema de llave modificada de doble eliminación. Eso quiere decir que el ganador del próximo juego entre Australia y Sudáfrica —los dos vencedores en la apertura— avanzará directamente al duelo final. El derrotado esperará por el equipo que emerja de la llave de perdedores en la jornada inicial, para definir en un duelo el pase a la final. Solo el ganador del último juego avanzará a la fase principal del torneo, prevista para marzo del próximo año.

Esa sería la misma tónica de los otros tres segmentos clasificatorios que se jugarán próximamente. En Mexicali, del 17 al 20 de marzo, México será anfitrión de República Checa, Alemania y Nicaragua, mientras que en esa misma fecha la Ciudad de Panamá acogerá el pulso entre canaleros, franceses, colombianos y españoles. El último de estos torneos será organizado en Brooklyn, Nueva York, donde del 22 al 25 de septiembre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán lucharán por el cupo final.

De acuerdo con los resultados de la versión anterior, los elencos de República Dominicana, Puerto Rico, Japón, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Italia, Corea del Sur, Holanda, Venezuela, China y Taipéi de China tienen asegurada su presencia en el cuarto Clásico Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.