Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quince años por un deporte limpio

El Laboratorio Antidoping de La Habana, concebido por Fidel e inaugurado un 13 de febrero, ha mantenido durante tres lustros la limpieza de nuestro deporte y el de otras naciones del área

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Cuando mantener la justicia en los resultados deportivos ya no se encuentra al alcance de los árbitros, la ciencia es la encargada de poner en «tela de juicio» la veracidad de las capacidades físicas de un atleta. Por supuesto que me refiero al polémico tema del dopaje.

Para nuestro regocijo, en Cuba este flagelo no representa un problema. El Laboratorio Antidoping de La Habana, concebido por Fidel e inaugurado un 13 de febrero, ha mantenido durante tres lustros la limpieza de nuestro deporte y de otras naciones del área.

Aunque mañana estará cumpliendo «sus quince», el Doctor Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, anunció este jueves en conferencia de prensa efectuada en el propio laboratorio que la celebración oficial por el nuevo aniversario se realizará hoy a las 4:00 p.m.

«En el acto se entregarán reconocimientos a los trabajadores destacados, en especial a los fundadores, por su dedicación durante todos estos años al Laboratorio. Agradeceremos su sacrificio por mantener ininterrumpidamente la acreditación del centro durante estos 15 años. Ha sido una batalla titánica, difícil, pero nos sentimos contentos de haberla podido librar», agregó Pino.

A su vez, Rodny Montes de Oca, director de la prestigiosa institución, aseguró que «el trabajo ha sido arduo para mantenernos acreditados por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), debido a que cada día aparecen nuevas sustancias, muy parecidas a las que produce el propio cuerpo humano, y que son en extremo difíciles de detectar».

El directivo informó su partida hacia Colonia la próxima semana, junto a dos especialistas, para participar en un taller que se realiza anualmente en esa región alemana, donde se exponen los últimos avances de la lucha contra el dopaje y cada Laboratorio actualiza a sus pares del resultado de las investigaciones y descubrimientos realizados.

Desde su apertura se han analizado en el centro 34 062 muestras, tanto de atletas cubanos como extranjeros. Actualmente realizan el control de los atletas criollos y también de los venezolanos, por un contrato con el Programa Nacional Antidoping de la nación sudamericana.

Igualmente, el Laboratorio ha prestado sus servicios en Juegos Panamericanos como los de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Para este año aspira a contribuir con el análisis de las pruebas en los Juegos Olímpicos que se disputarán en la Ciudad Maravillosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.