Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre agua y carretera

Este sábado el Campeonato Iberoamericano de Triatlón 2016 tuvo arrancada en la Marina Hemingway y meta en la capitalina Tribuna Antimperialista

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Apenas salió el sol sobre la Marina Hemingway, en la capital cubana, y ya un nutrido grupo de tenaces atletas se encontraba braceando en las frías aguas de la bella instalación. Así comenzaron este sábado las acciones del Campeonato Iberoamericano de Triatlón 2016.

Como estaba previsto, la competencia tuvo su meta en la Tribuna Antimperialista, donde los aficionados a este deporte en la Isla pudieron disfrutar in situ de la llegada de los atletas al final del circuito, unos con la satisfacción de haber concluido tan exigente lid y otros con el aliciente adicional de ocupar un puesto entre los primeros de la competencia.

Los primeros en arribar al tramo conclusivo fueron los contendientes del sprint popular, la modalidad de menor kilometraje, que en la variante masculina fue ganada por el cubano Frank Castro Perú con tiempo de 59:50 minutos, tras desbancar en espectacular cierre al también criollo Eddy Santiesteban Torres (59:51). Como quiera que el podio fue copado por exponentes locales, Daniel Ernesto Pérez concluyó tercero con 01:01.52 horas.

En la rama femenina, el cetro también quedó en casa con el triunfo de Daniela Ciara Vega, quien cubrió el tramo en 01:10.25 horas. Por detrás entraron la dominicana Katherine Garrido (01:10.50) y la cubanita Beatriz Mariño Vázquez (01:11.15).

En la prueba más esperada de la jornada, la media distancia élite, el español Gustavo Rodríguez Iglesias se coronó campeón, deteniendo el cronómetro en 04:05.05 horas. El europeo fue secundado por el italiano Alberto Casadei (04:12.42), y por Peter Vabrousek (04:34.47), de la República Checa.

Luego de sobrepasar la línea de meta, Rodríguez, de 36 años de edad, declaró a la prensa sentirse muy feliz de titularse en una ciudad tan hermosa como La Habana. «Ha sido un lujo poder competir aquí. Seguiremos peleando por mantener a España bien arriba».

«El triatlón de La Habana está comenzando ahora, pero el ambiente es fantástico, el cariño que nos da la gente es digno de apreciar. El clima fue un poco duro, porque el viento nos molestó mucho en el tramo en bicicleta; no obstante, la experiencia es muy positiva y queremos volver el próximo año. Realizamos un gran sacrificio para llegar aquí en buena forma, pero valió la pena», añadió el ganador de la distancia.

Por su parte, el cubano Carlos Rafael Rodríguez (04:42:26) entró en la cuarta posición, luego de mantenerse la mayor parte del trayecto entre los tres primeros. «Sentí un poco de contracciones desde la salida en bici, pues en realidad forcé un poco el ritmo. Después me enfoqué solamente en terminar, porque las condiciones climatológicas se hicieron más duras. Pero la cuarta posición es buena si se tiene en cuenta que he mejorado en casi una hora mi crono del año anterior» dijo.

En el sector femenino solo se inscribió una atleta, la cubana Yadira Corona, quien no pudo concluir debido a una caída cuando cubría su etapa sobre bielas.

Este domingo finaliza el Campeonato Iberoamericano de Triatlón con el sprint élite, modalidad en la que competirán Leslie Amat y Michel González, las principales figuras del patio.

La prueba está prevista para las 7:00 a.m., y tendrá como colofón la ceremonia de premiaciones, programada cuatro horas más tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.